El parto se produjo el 16 de diciembre en Añatuya. Luego, la beba "desapareció" y la Justicia la encontró en brazos de una pareja porteña: cierre de rutas en el sudeste, cuatro enrejados y secuestro de documentación vital.
Una exconcejal y familiares, detenidos por apropiación ilegal de una beba Una exconcejal y familiares, detenidos por apropiación ilegal de una beba
Una pareja porteña, una exconcejal y su hijo permanecen aprehendidos en Colonia Dora, Avellaneda, sindicados de recurrir a un ardid para apropiarse de una recién nacida e intentar sacarla de la provincia manipulando su identidad.
Pese al hermetismo, trascendió que los sospechosos serían Patricia Véliz y Richard Leonel Orellano, oriundos de Gran Bourg, Buenos Aires; también, Ana Luna, exconcejal y Luis Véliz, madre y hermano respectivamente de Patricia, domiciliados en Colonia Dora.
Siempre en base a la investigación que impulsa la fiscal de Añatuya, General Taboada, Alejandra Sobrero, todo decantó el miércoles. Un vecino denunció que su hija dio a luz en una clínica privada de Añatuya el 16 de diciembre y el bebé no aparece.
En horas, la joven fue asistida por una profesional y confirmó que le habían practicado una cesárea. Así, la mujer (vendedora de tortilla) confesó que su hija fue entregada a dos porteños y que los intermediarios fueron madre e hijo de "Dora".
Procedimientos
Sin perder tiempo, Sobrero ordenó cierre de rutas y "blindó" todo el sudeste. En la madrugada del miércoles 24, los policías coparon tres domicilios. En uno, hallaron a Patricia y Richard con una beba. Era la recién nacida. En 20 minutos, quedaron presos, Patricia, Richard, Ana y Luis.
¿Qué sospecha Sobrero? La fiscal no suelta prenda, pero sus movimientos dejan entrever sospechas. Una comisión policial ya habría incautado documentación del nacimiento y se intuye que intentaron adosarle una identidad nueva a la beba, es decir figurar un nacimiento atribuible a Patricia.
Y las leyes son claras y/o duras. "Supresión y suposición del estado civil y de la identidad". Las leyes advierten que se aplicará prisión de 1 a 4 años al que, por un acto cualquiera, hiciere incierto, alterare o suprimiere el estado civil de otro"... "Se impondrá prisión de 2 a 6 años a la mujer que fingiere preñez o parto para dar a su supuesto hijo derechos que no le correspondan"... "Al que, por un acto cualquiera, hiciere incierto, alterare o suprimiere la identidad de un menor de 10 años y el que lo retuviere u ocultare"... "Reclusión o prisión de 3 a 10 años, el que facilitare, promoviere o intermediare en los delitos comprendidos en este capítulo, haya mediado o no precio o promesa remuneratoria o ejercido amenaza o abuso de autoridad".
Esos números quitan el sueño a los 4 presos y serán conducidos hoy a los tribunales de Añatuya. No se descartan indagatorias.








