Los médicos sostienen que ningún tipo de miel, incluida la miel rosada, debe usarse en menores de 12 meses. La mejor protección es la información y la prevención.
Atención padres: El consumo de miel en los niños puede resultar nocivo para su salud Atención padres: El consumo de miel en los niños puede resultar nocivo para su salud
El consumo de miel en menores de un año está contraindicado por el riesgo de botulismo infantil, una enfermedad poco frecuente pero potencialmente grave, advierten los profesionales de la salud.
En diálogo con EL LIBERAL, el Dr. Ángel Muratore, médico pediatra, explicó cuál es el peligro e instó a los padres a eliminar este producto de la alimentación de los niños, hasta al menos los 12 meses.
También te puede interesar:
"El botulismo es causado por una toxina producida por la bacteria Clostridium botulinum. Esta bacteria puede encontrarse en el ambiente y también en la miel. En los bebés menores de 12 meses, el intestino aún es inmaduro y no puede defenderse adecuadamente, lo que permite que la bacteria se desarrolle y produzca la toxina", explicó sobre el daño.
En ese sentido alertó a los padres que los síntomas pueden aparecer de forma progresiva e incluyen constipación persistente, debilidad general, dificultad para succionar o alimentarse, llanto débil, disminución del movimiento, flacidez muscular y, en casos graves, problemas respiratorios.
Recomendaciones para padres
Por todo el daño que provoca la miel en los menores, es que Muratore recomienda no ofrecer miel ni alimentos que la contengan a bebés menores de un año (infusiones, galletas, chupetes untados, productos caseros); y leer cuidadosamente las etiquetas de los alimentos.
"La miel es segura recién a partir del año de vida. Ante signos de debilidad, dificultad para alimentarse o cambios en el llanto, consultar de inmediato al médico. La prevención es simple y fundamental: evitar la miel durante el primer año de vida protege la salud del bebé", sintetizó el especialista en salud infantil.
La llamada "miel rosada", utilizada popularmente para aliviar la picazón de encías durante la dentición, no es segura en bebés menores de un año.
"Al contener miel, comparte el mismo riesgo de botulismo infantil, independientemente de su color, origen o forma de preparación. No existe evidencia científica que avale su uso para calmar las molestias de la dentición y su aplicación puede generar una falsa sensación de seguridad. Además del riesgo infeccioso, estos productos suelen tener alto contenido de azúcar, lo que favorece la aparición temprana de caries", sostuvo el profesional.
En la misma línea, el Dr. Muratore llamó a los padres a utilizar métodos seguros para aliviar la picazón de encías.
"Recomiendo siempre utilizar las alternativas seguras como el uso de mordillos adecuados para la edad (preferentemente fríos, no congelados); masajes suaves en las encías con un dedo limpio; o consultar con el pediatra antes de usar geles o productos tópicos".
Finalmente sentenció: "Ningún tipo de miel, incluida la miel rosada, debe usarse en menores de 12 meses. La mejor protección es la información y la prevención".
Riesgo latente: padres endulzan el chupete de sus bebés en miel

Otros síntomas observados incluyen constipación, letargo, falta de apetito, falta de expresión en el rostro, dificultad para tragar y, ocasionalmente, falla respiratoria. Algunos padres endulzan el chupete de sus bebés en miel. Esta práctica incrementa el riesgo de contraer la enfermedad en los menos de un año, ya que recién a esa edad desarrollan la flora intestinal del adulto, capaz de evitar el crecimiento de las esporas de Clostridium Botulinum y la generación de toxinas.








