Por Luis Ger.
Por la autodeterminación de los pueblos y contra la injerencia imperial Por la autodeterminación de los pueblos y contra la injerencia imperial
Estamos atravesando momentos de extrema gravedad política y geopolítica. El mundo vuelve a exhibir, sin eufemismos, la lógica del imperialismo clásico: un poder global que, con pasado y presente de invasiones, muertes y guerras, fabrica pretextos para apropiarse de recursos naturales, minerales estratégicos y, fundamentalmente, del petróleo. Esa matriz de dominación se expresó en Irak, Afganistán, Siria, Granada, Panamá, y en tantos otros territorios donde la soberanía nacional fue pisoteada en nombre de la "democracia", la "seguridad" o la "lucha contra el terrorismo".
América Latina ya conoció y resistió esa avanzada. En Mar del Plata, en 2005, **Hugo Chávez, Luiz Inácio Lula da Silva y Néstor Kirchner protagonizaron, junto a los pueblos movilizados, el histórico No al ALCA, enfrentando cara a cara al entonces presidente George W. Bush. Aquella decisión soberana marcó un límite político al proyecto de subordinación continental y demostró que la unidad latinoamericana puede frenar al poder imperial.
También te puede interesar:
Hoy, en un giro preocupante, asistimos a la sumisión explícita del gobierno argentino a los intereses de las potencias hegemónicas. Mientras el presidente se refugia en consignas vacías y provocadoras "VLLC" y su cancillería actúa como alumna aplicada del Departamento de Estado, se legitiman discursos que avalan la injerencia externa y la agresión sobre países hermanos.








