Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Atención papás: la humedad puede generar quemaduras en la piel de los más pequeños

La mayoría presenta por lo general, enrojecimiento en los pliegues del cuello, piel húmeda, macerada o brillante; ardor o molestia al tocar; y pequeñas grietas o descamación. Es fundamental mantener limpia la zona afectada.

04/01/2026 06:00 Santiago
Escuchar:

Atención papás: la humedad puede generar quemaduras en la piel de los más pequeños Atención papás: la humedad puede generar quemaduras en la piel de los más pequeños

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Las altas temperaturas registradas en la provincia y en gran parte del país en estos días, generan más de un problema en la salud de la población. Además de los golpes de calor, insolación y deshidratación, otro drama amenaza con la salud de los más pequeños: las quemaduras en la piel a causa de la humedad. Si, así como lo leen.

Muchas ocasiones se suele ver el enrojecimiento en el cuello de los bebés, el cual es directamente relacionado con su "babita". Sin embargo, los especialistas hablan de una lesión más compleja.

También te puede interesar:

El Dr. Ángel Murature, médico pediatra y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero llamó la atención a los padres y consideró necesario permanecer alerta ante la presencia de estas lesiones. 

"La quemadura por humedad en el cuello del bebé, también llamada dermatitis por maceración, es una afección frecuente en lactantes, especialmente en los primeros meses de vida. Se produce por la acumulación de saliva, sudor, restos de leche y humedad en los pliegues del cuello, sumado al roce constante de la piel. La piel del bebé es muy delicada y, al permanecer húmeda, se irrita con facilidad", advirtió el profesional en diálogo exclusivo con EL LIBERAL.

Lesiones

Las características del cuadro son visibles y algunas son más complejas que otras. Sin embargo, la mayoría presenta enrojecimiento en los pliegues del cuello, piel húmeda, macerada o brillante; ardor o molestia al tocar; y pequeñas grietas o descamación.

Muratore alertó que "en casos más avanzados, puede aparecer mal olor o sobreinfección (hongos o bacterias)".

Recomendaciones

Si bien estos cuadros son comunes, pero preocupantes para los padres, hay manera de aliviaros. Para ello, el pediatra indicó como debe ser el manejo ante la situación y el tratamiento a seguir.

"Hay que limpiar la zona suavemente 1–2 veces al día con agua tibia, secar muy bien sin frotar, con toques suaves (puede usarse una gasa o toalla suave); mantener la zona lo más seca posible durante el día: aplicar crema protectora con óxido de zinc o crema barrera indicada por el pediatra. Y si hay signos de infección (empeora el enrojecimiento, secreción, mal olor), consultar al médico, quien podrá indicar tratamiento específico", recomendó el médico pediatra.

Recomendaciones para prevenir las lesiones

La prevención es fundamental para que la piel de los niños no sufran lesiones, que en ocasiones suelen ser dolorosas.

Entre las recomendaciones que ofrece el Dr. Ángel Muratore se encuentran:

*Revisar y secar los pliegues del cuello varias veces al día;

*Cambiar baberos o ropa húmeda con frecuencia;

*Evitar perfumes, talcos o productos caseros en la zona;

*No usar cremas con corticoides sin indicación médica; y 

*Consultar al pediatra si la lesión no mejora en pocos días o empeora.

"La detección temprana y los cuidados diarios suelen ser suficientes para una rápida mejoría y para evitar complicaciones", sostuvo el médico pediatra.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy