. El rescate se produjo luego de un llamado al 911, que alertó a la policía sobre el dramático hallazgo.
Habló la policía que rescató a la beba abandonada en la basura: "Tenía marcado uno de los barrotes del tacho en la cara" Habló la policía que rescató a la beba abandonada en la basura: "Tenía marcado uno de los barrotes del tacho en la cara"
Este miércoles por la mañana, una beba prematura recién nacida fue hallada abandonada dentro de un cesto de basura en el partido bonaerense de San Martín. El rescate se produjo luego de un llamado al 911, que alertó a la policía sobre el dramático hallazgo.
También te puede interesar:
Según informó Arriba Argentinos, el episodio ocurrió en un edificio ubicado en Riobamba 2356 y fue descubierto por Mauro, un vecino que salía a trabajar alrededor de las 05:40, cuando escuchó un llanto débil proveniente del lugar. De inmediato dio aviso a las autoridades.

Minutos después arribó un patrullero de la Comisaría 1ª de San Martín y se inició el operativo de rescate, encabezado por la teniente primera Verónica Ayala y el sargento Hugo Leiva, quienes relataron el impactante momento en diálogo con TN.
"Solo se le veía la carita. Cuando nosotros la pudimos sacar, la bebé tenía marcado uno de los barrotes del tacho en la cara", contó Ayala, visiblemente conmocionada.
De acuerdo a los primeros indicios, se presume que se trató de un parto domiciliario, ya que en los hospitales de la zona no se registraron nacimientos compatibles con el caso. Además, al momento del hallazgo, la beba aún tenía el cordón umbilical, el cual estaba cortado de manera casera.
La recién nacida fue encontrada debajo de varias bolsas de residuos, completamente expuesta. "No había nada que la protegiera a ella, no estaba tapada, estaba totalmente desnuda", relataron los efectivos.
Tras el rescate, la beba fue trasladada de urgencia al Hospital Municipal Dr. Diego Thompson, donde ingresó a terapia intensiva neonatal para un seguimiento exhaustivo de su estado de salud. Actualmente se encuentra estable y los médicos confirmaron que nació con 36 semanas de gestación y un peso de 1.890 gramos.
La teniente Ayala también describió cómo fue el traslado: "La abrigamos con una campera del sargento y abrimos paso con otros móviles hasta el hospital, donde ya nos estaban esperando". Además, señaló que la bebé estaba "muy fría cuando la sacamos", aunque logró recuperar el calor corporal tras recibir atención médica.
Durante su testimonio, la oficial contó que es madre de dos niñas y explicó que siguió de cerca la evolución de la recién nacida. "Necesitaba saber que todo esté bien. Es difícil cuando una es mamá, son cosas que uno no ve todos los días", expresó.
La beba quedó judicializada y fue nombrada Verónica, en homenaje a la oficial que participó de su rescate. La causa quedó a cargo de la UFI N°3 de San Martín, conducida por el fiscal Daniel Cangelosi, y fue caratulada como "abandono de persona"/ Todo Noticias.








