Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

En Brasil inician un proceso a santiagueña al gesticular como mono en discusión con un mozo

La conducta de la santiagueña generó un revuelo en medios y redes sociales: racismo en espacios públicos de Brasil. Su padre recurrió al Consulado. Lunes, clave. Agostina lamentó su reacción.

VIDEO CLAVE- Las imgenes sern analizadas mañana por un juez La santiagueña acudir con un pedido de disculpas Pero nadie descarta también una denuncia formal de la Fiscalía

VIDEO CLAVE: Las imágenes serán analizadas mañana por un juez. La santiagueña acudirá con un pedido de disculpas. Pero nadie descarta también una denuncia formal de la Fiscalía.

18/01/2026 06:30 Policiales
Escuchar:

En Brasil inician un proceso a santiagueña al gesticular como mono en discusión con un mozo En Brasil inician un proceso a santiagueña al gesticular como mono en discusión con un mozo

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

La abogada e influencer santiagueña, Agostina Páez, será conducida mañana a los tribunales brasileños, tras protagonizar un escándalo en un bar de Ipanema, Río de Janeiro, al atribuírsele gestos racistas a un mozo, comparándolo con un mono (macaco), y por el cual le fue retenido el pasaporte y se le instalará una tobillera electrónica.

El incidente sobrevino el miércoles 14 de enero, mientras la santiagueña (29), disfrutaba del relax vacacional junto a otras tres santiagueñas, una de ellas también letrada.

Según la denuncia, ante la policía civil local, el suceso fue nocturno y ha sido desencadenante partir de una discusión sobre el pago de la cuenta en un bar y boliche.

"Error de factura"

Trascendió que cuando Agostina y las otras santiagueñas se aprestaban a retirarse, un empleado del local detectó un error en la factura y fue entonces que comenzó la discusión.

En ese contexto, Agostina habría hecho gestos y expresiones interpretadas por el trabajador como racistas. Para constatarlo, el hombre se dirigió a verificar en las cámaras.

Mientras tanto, según consignó el medio O'Globo, el gerente del bar solicitó a Agostina que no se retire. Tras confirmar lo ocurrido, denunciaron ante la policía local.

Páez habría dirigido insultos y gestos ofensivos de contenido racial al empleado, además de utilizar la palabra "mono", considerada discriminatoria especialmente en este país.

El caso movilizó a medios y redes sociales, reavivando el debate sobre la lucha contra el racismo en espacios públicos de Brasil.

Ahora, la 11ª Delegación Policial de Rocinha solicitó a la Justicia la retención del pasaporte de Agostina y la imposición de una tobillera electrónica para garantizar el cumplimiento de las medidas. Ello fue notificado ayer, tras comparecer Agostina a prestar declaración ante la autoridad judicial.

La investigación, liderada por la Policía Civil, se centra en determinar la responsabilidad penal de la acusada y esclarecer las circunstancias exactas del incidente. Los registros de cámaras y los testimonios recabados forman parte de las pruebas que respaldan la causa.

Las autoridades ratificaron que la acusada permanecerá bajo monitoreo electrónico y sin la posibilidad de abandonar Brasil, mientras se resuelve su situación procesal.

Tolerancia cero

El proceso judicial forma parte de la política de tolerancia cero que las instituciones locales aplican frente a actos de racismo y discriminación.

La retención del pasaporte y el uso de tobillera electrónica buscan impedir cualquier intento de fuga y asegurar la presencia de la acusada en las etapas venideras del proceso.

Según Diário da Guanabara, la Justicia impuso las medidas cautelares como respuesta inmediata al incidente y en consonancia con la legislación contra los delitos de odio. El sistema judicial brasileño prevé sanciones severas para este tipo de conductas, consideradas inaceptables tanto en el marco legal como en el orden social.

A su vez, el Ministerio Público evalúa la posibilidad de presentar cargos formales por discriminación racial, lo que podría derivar en una causa penal de mayor gravedad.

Agostina habló con EL LIBERAL: "Sacaron de contexto el video"

"Hemos salido con mis amigas a un boliche. Pagamos la entrada y lo que hemos consumido. Cuando estábamos por salir, nos retienen y nos dicen que con la pulsera había cosas que no habíamos pagado. Nosotras habíamos pagado todo en el momento. Tengo los comprobantes de todo, con los horarios y todo", señaló Agostina en diálogo con EL LIBERAL.

"Nosotras empezamos a decirles que nos están robando, que son unos ladrones. Ellos se nos empiezan a reír en la cara. Pagamos de todos modos. Cuando estábamos saliendo, nos empiezan a seguir por las escaleras unas personas de ahí que trabajaban y se agarraban los genitales. Nos señalaban y se reían. Y bueno, yo hago ese gesto. No los llegaba a ver a ellos. Los gestos eran más para mis amigas".

Al subrayar sus gestos, la santiagueña manifestó: "En cuanto al suceso, no sabía ni que me estaban viendo, ni que me estaban grabando. Obviamente, ha sido la peor reacción. Estoy muy arrepentida de esa reacción. Pero bueno, ellos también todo el tiempo estaban buscando provocarnos, se tocaban entre ellos, para reírse cuando estábamos arriba, nos hacían muecas con las caras".

Lamentó su reacción

Aún así, Agostina reconoció: "Igual, mi reacción no debería haber sido esa. Eso es lo que ha pasado básicamente. No he querido hacerles a ellos directamente las señas, más era en un tono de, por la euforia, por el momento que habíamos vivido. Era para mis amigas".

"Y ahora estoy encerrada en un departamento porque sé que en todos los medios brasileros está mi cara, mi nombre", resaltó.

Agregó: "Estoy recibiendo muchísimas amenazas. Por eso he cerrado mis cuentas y nada. Estoy muerta de miedo, literal. Y bueno, cuando me he ido a declarar, me han dicho que si intentaba salir en el avión directamente iba a ir presa. Pero bueno, por ahora voy a tener este proceso en libertad", continuó la santiagueña.

"Tengo mi DNI (no así su pasaporte), no me lo han retenido, pero bueno, no puedo salir del país de todas formas. Y me van a poner una tobillera electrónica la otra semana", enfatizó la joven a esta redacción.

"Estamos muy preocupados, como mi hija, y ya nos hemos interiorizado de todo con el Consulado"

El padre de Agostina, el empresario transportista Mariano Páez, reveló a EL LIBERAL que la familia "ya se ha comunicado con el Consulado en Brasil. Estamos muy preocupados, como mi hija".

Páez señaló que los funcionarios le informaron que Agostina precisa un abogado. "Si no cuenta con recursos, le será asignado uno de la defensoría pública", acotó.

La santiagueña tenía cubierto el hotel hasta el martes 13 "y ahora ya se encuentra en un departamento", ahondó Mariano. Aunque Agostina no desea más exposición, desde el Consulado le indicaron que si lo precisa, podrían aportarle custodia, para el caso que desee salir a las calles, desenvolverse en normalidad.

"No pareciera estar en peligro real, pero es entendible su susto. De todas formas, lo ideal sería que algún familiar venga a Brasil para acompañarla y contenerla", fue el consejo a Páez. "Desde el Consulado le vamos a dar todo el acompañamiento a nuestro alcance. El lunes vamos a intentar comunicarnos con el Juzgado", enfatizó el funcionario.

Hasta tanto, Páez mantiene comunicación con su hija vía celular. No sabemos lo que pasará. Una salida es un pedido público de disculpas, pero todo comenzará a definirse este lunes", resumió.

Futbolista santiagueña en "offside" y un condenado en Europa por ofender a Vinicius

La santiagueña y futbolista de River Plate, Candela Díaz, también enfrenta un proceso similar, pero por un incidente en un estadio de fútbol en Brasil. El 20 de diciembre de 2024, Candela Díaz, Camila Duarte, Juana Cangaro y Milagros Díaz protagonizaron un escándalo con trascendencia internacional.

En el partido ante Gremio de Porto Alegre por un torneo amistoso llamado Ladies Cup, se desató una batalla campal y las argentinas fueron acusadas de hacerles gestos racistas a un alcanzapelotas y a sus rivales. Candela Díaz, oriunda de Fernández, fue la que quedó más complicada ya que fue captada por las cámaras de la televisión cuando movía sus brazos como si fuera un mono. Fueron liberadas, pero el proceso continúa.

Europa, también

En el 2024, un tribunal condenó a ocho meses de prisión a una persona que emitió distintos ataques racistas a los futbolistas Vinicius Jr. y Antonio Rüdiger en el foro virtual español.

El condenado actuó bajo diversos pseudónimos; dirigió graves ataques e insultos racistas contra varios jugadores del Real Madrid.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy