"Mi hija está aterrada", lamentó su padre. El hecho ocurrió ayer a las 15, con gritos y tensión. Después, los responsables del edificio persuadieron a la santiagueña a retirarse por su seguridad
Agostina Páez abandona piso por irrupción de tres desconocidos: "Me quieren matar", alertó a su familia Agostina Páez abandona piso por irrupción de tres desconocidos: "Me quieren matar", alertó a su familia
Varios individuos irrumpieron ayer en el departamento donde se alojaba la abogada e influencer santiagueña, Agostina Páez, en Río de Janeiro, Brasil, desencadenante de tensión, empujones, gritos de "¡me quieren matar!" y la forzada mudanza con destino desconocido.
La joven permanece "varada" en Brasil desde el 14 de enero pasado. Todo comenzó durante una salida nocturna en la zona sur de Río de Janeiro. Agostina y sus amigas asistieron a un boliche. Sobrevino al final diferencias en el cobro del consumo que devino en un enfrentamiento verbal con uno de los mozos.
Un empleado verificó en las cámaras de seguridad del local y observó cómo Agostina se retiraba imitando a un mono y reproduciendo sus sonidos. También habría pronunciado la palabra "mono", usada en forma peyorativa y discriminatoria, según la denuncia contra la abogada santiagueña.

Denunciada, ahora no puede abandonar Brasil. De un hotel, había pasado el finde a un departamento. Mientras, el estudio jurídico Roitman (de un abogado argentino con residencia en Brasil) tomo el caso. Desde nuestro país, trabaja el Dr. Sebastián Robles.
Agostina fue recibida ayer por funcionarios del consulado argentino. El mismo la asistirá con defensa, si lo requiere, pero sin inmiscuirse en el proceso. Ahora, el escenario se clarificará cuando Agostina asista ante el juez Orlando Eliazaro Feitosa, del Tribunal de Justicia de Comarca da capital Río de Janeiro.
Gritos
Visiblemente atemorizada, Agostina había atinado ayer a salir del departamento a comprar comida. "Eran casi las 15. Ingresaron al piso tres personas que dijeron ser policías, pero todo muy confuso", señaló Robles consultado por EL LIBERAL sobre lo sucedido.
Acto seguido, la santiagueña regresó y estalló un incidente con los desconocidos. Precisamente, Mariano Páez, padre de Agostina señaló: "No se sabe quiénes fueron. Policías, periodistas, no sé. Como sea, los responsables del edificio le pidieron a Agostina retirarse. Así, lo hizo y ahora alquilará otro piso. La pobre está aterrada. Papi, me quieren matar aquí, me dijo recién".
Los sucesos acentuaron la desesperación de la santiagueña. "Este martes vamos a pedir el secuestro de los videos del incidente del 14 de enero. Porque el contexto es otro al enrostrado a nuestra cliente", agregó Robles. "Y este miércoles ingresaremos un recurso de Hábeas Corpus. Entendemos que es un instituto que puede prosperar, ya que Agostina permanece casi detenida en circunstancias adversas y repito confusas", acotó el letrado.
Viaje rápido
Estos últimos sucesos replantearon la estrategia de los Páez. Ahora, nadie descarta un viaje exprés, relámpago, a Brasil. Urge proveerle contención a la jovencita.
Vale subrayar que Agostina es investigada por injuria racial, figura que en Brasil fue equiparada al delito de racismo, que prevé penas de entre 2 y 5 años de prisión y no contempla la salida con fianza.
Tiene cinco días para que le instalen la tobillera electrónica
El diario O Globo reveló que Agostina todavía no se colocó la tobillera electrónica. Tiene 5 días para cumplir con lo dispuesto por la Justicia. La medida tiende a evitar una salida repentina de ese país.
De acuerdo con el detective Diego Salarini, jefe de la Comisaría 11, la pesquisa debería concluirse y remitirse al Ministerio Público a mitad de semana. Además, el funcionario indicó que ayer eran aguardadas nuevas declaraciones, tanto a la víctima como a testigos directos del episodio, incluyendo al gerente del local, presente en el incidente.
Por su parte, el abogado, Sebastián Robles (foto), subrayó que la resolución que restringe la circulación de la ciudadana argentina es rigurosa. "Con la familia nos parece muy severa la medida", juzgó.

"Es una investigación en la cual todavía no hay un hecho determinado. La Justicia tendría que investigar el concepto general de lo que sucedió en el video. Pero, de todos modos, Agostina va a estar sometida a ese proceso judicial".
Profundizó: "Agostina está muy asustada y sola. Recibió amenazas a través de las redes sociales. En su momento, ella hará su descargo", es decir un pedido de disculpas.
"Ella no está incomunicada y tiene su DNI. Rige una notificación de tobillera electrónica para controlar que no salga del país y se haga efectiva la medida. La idea no es obstaculizar el proceso, sino tratar de seguir los cauces judiciales que el juez impuso en su resolución y ver cómo avanza esto. Tratar de resolver la medida para que ella pueda regresar al país con su familia", enfatizó.








