La abogada e influencer santiagueña habló luego de protagonizar un incidente con desconocidos, que la fueron a buscar en el departamento en el que se alojaba.
Agostina Páez, acusada de racismo en Brasil, dijo que le "duele ver el desamparo" de su país Agostina Páez, acusada de racismo en Brasil, dijo que le "duele ver el desamparo" de su país
Agostina Páez, la abogada e influencer santiagueña, protagonista de un episodio de racismo ocurrido en un bar de Ipanema, en Brasil, vive por estas horas momentos de angustia y desesperación. Sucede que, en la tarde de ayer, varios individuos irrumpieron en el departamento donde se alojaba la abogada en el vecino país, quienes "tendrían intenciones de matarla", según relató la propia joven. En ese contexto, la santiagueña dijo: "Me duele ver el desamparo de mi país".
Páez, quien permanece "varada" en Brasil desde el 14 de enero pasado, cuando tuvo un altercado con personal de un boliche que derivó en una discusión y con la joven acusada de racismo, tras hacer gestos de los monos e imitando sus sonidos, denunció amenazas y persecuciones.
También te puede interesar:
"Se filtró la dirección del departamento temporal que alquilé y ayer me vinieron a buscar aquí", relató Páez respecto al episodio que vivió este lunes.
Y agregó: "La señora que me alquila me avisó, muy preocupada y desesperada. Yo justo no estaba, había salido a comprar comida".
Según el relato de la influencer, los individuos se presentaron como policías y preguntaron por ella, para ingresar al edificio. "Le dijeron que me buscaba la policía, y la policía no me está buscando porque estoy en constante contacto con ellos", contó la joven, que dio aviso a las autoridades y se vio obligada a mudarse de alojamiento, con destino desconocido.
Agostina volvió a reconocer que su reacción fue "pésima" y se mostró arrepentida por lo sucedido. Asimismo, dijo estar asustada porque "hay gente buscándome, deseándome las peores cosas, mucho peores que la que yo hice".
En ese contexto, la joven, que ayer fue recibida por el Consulado argentino, que se comprometió a seguir el caso, pero sin inmiscuirse en el proceso judicial, dijo sentirse angustiada y desamparada. "Me duele ver este desamparo de mi país", sostuvo.
Finalmente, respecto a cómo avanza la investigación, Páez contó que "ya fueron pedidas las cámaras del lugar por mi abogado, así puedo demostrar mi versión".
La defensa de la santiagueña quedó a cargo del estudio jurídico Roitman (de un abogado argentino con residencia en Brasil). En tanto, desde Argentina, trabaja el Dr. Sebastián Robles.
El próximo paso es que Agostina comparezca ante el juez Orlando Eliazaro Feitosa, del Tribunal de Justicia de Comarca da capital Río de Janeiro. No podrá hacerlo este martes, porque es feriado en el país vecino, por lo que podría dilatarse unos días más.
De qué se la acusa a Agostina Páez
El Código Penal brasileño contempla en su artículo 140 la figura de la injuria racial, definida como la ofensa al honor de una persona mediante referencias a su raza, color, etnia, religión u origen. Antes, este delito se diferenciaba del racismo por estar dirigido a una persona y no a un grupo.
Sin embargo, en 2023, se sancionó una ley que equiparó la injuria racial con el delito de racismo. La injuria pasó a ser imprescriptible y no excarcelable y sus penas se elevaron de dos a cinco años de prisión.
Sebastián Robles explicó que el análisis debe hacerse con todo el contexto y recién ahí analizar si hubo o no delito, ya que las jóvenes habrían sufrido presuntas agresiones obscenas por parte de empleados del bar.
"Las han agredido obscenamente a las tres chicas y de eso no se habla. Eso se va a ver con las cámaras de seguridad", dijo el letrado.
Finalmente, Robles aclaró que "ella no está incomunicada y tiene su DNI. Rige una notificación de tobillera electrónica para controlar que no salga del país y se haga efectiva la medida. La idea no es obstaculizar el proceso, sino tratar de seguir los cauces judiciales que el juez impuso en su resolución y ver cómo avanza esto".
"Tratar de resolver la medida para que ella pueda regresar al país con su familia", cerró el letrado.








