Los restos del joven "aparecieron" en mayo de 2024. Recién ahora fue acreditada su defunción. Se lo declaró muerto el 28 de marzo de 2024.
Un año y ocho meses después del hallazgo, despiden al femicida de Corolina Ledesma Un año y ocho meses después del hallazgo, despiden al femicida de Corolina Ledesma
La Justicia de La Banda acreditó la defunción del femicida de Carolina Ledesma, Matías Loto, y 1 año y 8 meses después de suicidarse, recién ayer entregó los restos del joven, quien anoche era despedido por su familia en la ciudad de Fernández, Robles.
Tan compleja como desgarradora, la historia tuvo su prólogo el 19 de febrero del 2024. Esa jornada, Carolina fue hallada sin vida en la casa donde residía sola, Bº Norte de Fernández, departamento Robles.
También te puede interesar:
Había sido asesinada por su pareja, Matías Loto. Para los forenses, Carolina había participado de un evento deportivo: "Estuvo en una cancha viendo vóley masculino", señaló una fuente. Pasada la medianoche, volvió a su casa, calle Almirante Brown, entre Balcarce y Alfonsín.
Se sospecha que Loto la emboscó. Cuando Carolina abrió la puerta trasera de su casa, él ingresó por detrás. "La causa de la muerte es por asfixia mecánica producida por una opresión en el cuello realizada con una tela: en este caso sería la sábana y el cuerpo llevaba más de 20 horas sin vida", fue el informe forense.
Loto huyó y literalmente "desapareció". El 6 de mayo del 2024, la policía halló documentos y ropa junto a piezas óseas en el paraje El Quemao, Robles. Los forenses confirmaron (ADN mediante) que los huesos correspondían a Loto en junio de ese mismo año.
Pasos posteriores
Entonces, los abogados de su familia, Sergio Wintten y Guillermo Quiroga, pidieron "la inscripción de fallecimiento" de Loto, lo cual fue desestimado por la Justicia de La Banda el 15 de julio de 2024. "Los elementos de prueba incorporados no resultan suficientes para determinar de manera concluyente su muerte", fue la resolución.
Fue elevado un recurso con luz verde en la Cámara de Apelaciones, "pero sin que el alto cuerpo determinase fecha de defunción", explicó Wintten. Desde entonces, sobrevino una batalla legal (por una información sumaria) ante el Juzgado Civil de 1ª Nominación, a cargo de la jueza Roxana Vera. "En sentencia, la magistrada acreditó la defunción de Loto, con fecha del 12 de diciembre del 2025".
En ese oficio, Wintten tramitó el acta de defunción "... y la fecha legal de muerte de Loto es 28 de marzo del 2024 a las 23.59", resaltó el abogado.
Cumplido todo el rigor legal, el fiscal, Pedro Ibáñez, dio luz verde a la entrega de los restos, medida que se materializó en la víspera en la Morgue Judicial del Hospital Independencia. Sin perder tiempo, Loto fue despedido luego por su familia en Fernández e inhumados hoy, enfatizó su entorno al cierre.








