Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Errores cotidianos en la cocina que pueden afectar tu salud

Por la Lic. Macarena Isaurralde, docente de la Licenciatura en Nutrición de UADE.

24/01/2026 06:00 Santiago
Escuchar:

Errores cotidianos en la cocina que pueden afectar tu salud Errores cotidianos en la cocina que pueden afectar tu salud

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

A diario, muchas personas cometen pequeños errores al momento de cocinar, manipular o almacenar los alimentos que, aunque parecen inofensivos, pueden resultar perjudiciales para la salud y favorecer el desarrollo de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

A veces estas recomendaciones pueden sonar exageradas, pero no lo son. La mayoría de los brotes de ETA ocurren en el hogar y están relacionados con malas prácticas de higiene, cocción o conservación.

También te puede interesar:

A continuación, te compartimos 10 errores frecuentes que deberías evitar en la cocina.

1. Lavar el pollo crudo

Lavar el pollo NO elimina bacterias como Salmonella o Campylobacter. Por el contrario, el agua puede salpicar y dispersar los microorganismos en la bacha, mesada, utensilios y manos, aumentando el riesgo de contaminación cruzada. ¿Lo correcto? Cocinar el pollo completamente. El calor es lo único que elimina los patógenos.

2. Cocinar vegetales junto con huevos

La cáscara del huevo puede estar contaminada con restos de heces y bacterias como Salmonella. Lavar el huevo antes de hervirlo no es una solución, ya que elimina su capa protectora natural, facilitando la entrada de microorganismos y la contaminación de otros alimentos durante la cocción. Recomendación: hervir los huevos por separado y evitar que la cáscara entre en contacto con otros alimentos.

3. Guardar la carne cruda arriba de otros alimentos en la heladera

Los jugos de la carne cruda pueden gotear y contaminar alimentos que se consumen crudos, como frutas y verduras. ¿Cuál sería el orden correcto en la heladera?

-Carnes crudas: estantes inferiores, en recipientes cerrados.

-Verduras y frutas: cajones inferiores.

-Alimentos listos para consumir: estantes superiores.

4. Conservar la tapa de aluminio de los quesos

Una vez que el envase se abre, la esterilidad se pierde. Si se deja la tapa de aluminio, con el correr de los días puede acumular bacterias, moho y otros microorganismos. La recomendación es retirar y desechar completamente la tapa de aluminio y conservar el queso correctamente tapado en la heladera.

5. Guardar la leche en la puerta de la heladera

La puerta es la zona con mayor variación de temperatura, lo que favorece el deterioro del alimento y el crecimiento microbiano. Lo ideal es guardar la leche en los estantes internos, donde la temperatura es más estable.

6. Usar tabla de madera

Se recomienda evitar las tablas de madera, ya que su naturaleza porosa absorbe humedad y restos de alimentos, lo que favorece la proliferación de bacterias independientemente de la cantidad de veces que se lave.

7. Descongelar alimentos a temperatura ambiente

Por apuro u olvido, muchas veces se dejan carnes u otros alimentos sobre la mesada. Esto favorece el rápido desarrollo de bacterias patógenas. El mejor consejo es descongelar en la heladera, idealmente el día anterior a su consumo.

8. Hacer conservas caseras sin los cuidados necesarios

Las conservas caseras como berenjenas, morrones, escabeches pueden ser peligrosas si no se realizan con técnicas adecuadas. La falta de esterilización correcta, el uso de envases inapropiados o procesos térmicos insuficientes pueden favorecer el desarrollo de Clostridium botulinum, una bacteria que produce toxinas graves para la salud. Por eso, no se recomienda elaborar conservas caseras sin capacitación específica y controles adecuados.

9. Comprar o consumir latas abolladas

Muchas personas creen que los envases abollados o hinchados son una oportunidad por su menor precio, pero en realidad representan un riesgo para la salud. Los daños en el envase pueden permitir el ingreso de microorganismos, ya que al abollarse se altera el barniz sanitario interno de las latas, generando orificios que comprometen la seguridad del alimento.

10. Volver a freezar alimentos una vez descongelados

Durante la descongelación, los microorganismos pueden activarse y multiplicarse. Al volver a congelar, las bacterias no se eliminan, solo se frenan, y el riesgo aumenta al descongelar nuevamente. Ahora bien, si el alimento fue completamente cocido luego de descongelarse, puede volver a freezarse.

Como es evidente, la mayoría de las enfermedades transmitidas por alimentos se pueden prevenir con medidas simples: higiene, correcta cocción y una adecuada conservación.

Pequeños cambios en la cocina pueden marcar una gran diferencia en el cuidado de nuestra salud y la de quienes nos rodean. Porque cocinar no es solo una cuestión de sabor, sino también de seguridad alimentaria.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy