También será juzgado el dueño de la droga, René "Manudo" Guzmán. Su paso por Santiago del Estero.
Bandeño es juzgado por transportar 427 kg de cocaína entre porotos Bandeño es juzgado por transportar 427 kg de cocaína entre porotos
El camionero bandeño, Manuel Viscarra, y el líder del "Cartel del Valle de Acambuco", René "Manudo" Guzmán, serán juzgados desde mañana en Rosario, Santa Fe, por el secuestro de 427 kilos de cocaína enviada camuflada (en 2023) en una carga de porotos, hacia el Mercado Central de Buenos Aires.
"Manudo" será representado por el abogado santiagueño Adolfo Suárez; en tanto, el bandeño tiene de abogadas a las también santiagueñas, Claudia Paz y Mabel Navarro.
También te puede interesar:
Para la Fiscalía, las conductas desplegadas por Nelson René Garzón (cuñado de "Manudo"), Carlos Gregorio Guzmán, Alcides Damián Luna, Manuel Viscarra y José Domingo Canteros, encuadran en "tráfico ilícito de estupefacientes, en la modalidad de transporte, agravado por haber sido cometido de manera organizada por tres o más personas, por el cual deben responder en calidad de coautores.
En cambio, "Manudo" está acusado como "organizador" de dichas actividades. Las penas tentativas para el salteño van de 8 a 20 años.
Condena previa
En Santiago del Estero, el Tribunal Oral Federal condenó a "Manudo" a 6 años de prisión. Ello fue develado en juicio abreviado en agosto del 2025. La pena fue extensiva a sus lugartenientes, Nelson René Garzón y Mariano Aníbal Saldaño.
Fueron hallados responsables por un violento enfrentamiento armado con efectivos de Gendarmería Nacional en Copo. La balacera sobrevino el 7 de abril de 2023, en el cruce de las rutas provinciales 46 y 2, en el paraje Cruz Bajada, a pocos kilómetros del límite con Salta. "Manudo" cayó herido con parte de su "gente". Les incautaron, cocaína, armas y aparatos de comunicación.
El salteño fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Regional y sobrevivió. Le fue dictada la prisión preventiva y alojado en Colonia Pinto. Después, fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad en Ezeiza, Buenos Aires.
Bolivia: en ráfaga de balas, asesinan a la esposa de "Manudo" y sobrevive su hijo santiagueño de 2 años
El 22 de mayo del 2023, "Manudo" fue alojado en la cárcel de Ezeiza, Buenos Aires. Y en abril del 2025, un grupo de sicarios asesinó a su pareja en Bolivia, Daniela Elizabet Soria, de 27 años.
La mujer se había instalado en febrero del 2025 en la comunidad Los Pozos, entre Villamontes y Yacuiba, Bolivia. Mientras descansaba junto a su hijo de dos años, recibió 3 disparos y ya en el piso, otros 3. Su hijo terminó herido en un pie.
Los efectivos de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) hallaron a Daniela en posición decúbito dorsal cerca de la puerta de la habitación.
Además, la hermana de la fallecida -de 16 años- también se encontraba en el domicilio: la Fiscalía tomó su declaración en Cámara Gesell. Al mismo tiempo, la policía halló en el lugar seis casquillos de proyectil calibre 9 milímetros esparcidos en la escena. Y la autopsia confirmó que falleció por un shock hipovolémico causado por disparos arma de fuego.
En cuanto al niño, es santiagueño y nació en el Hospital Regional, mientras "Manudo" permanecía alojado en Colonia Pinto y su familia decidió instalarse en Vilmer, Robles.
Ahora, el paradero del pequeño es un enigma. Nadie lo confirmó, tampoco negó, pero la hipótesis firme alude a un crimen por encargo y ajuste de cuentas con "Manudo".








