"Lo más grave es que no logrará su propósito, de que haya más y mejor trabajo", sostuvo el senador. "Las reformas estructurales, sobre todo en materia laboral, no pueden construirse sin un proceso riguroso de consenso social".
"Este no es la ley que necesita el país, va a profundizar la crisis", advirtió Zamora "Este no es la ley que necesita el país, va a profundizar la crisis", advirtió Zamora
El senador nacional, jefe de bloque del Frente Cívico por Santiago, Gerardo Zamora, expuso las razones por la cual la bancada votó en general en contra del proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno.
Afirmó que no es la ley que necesita el país y que por lo contrario "profundizará" la crisis, ya que tiene muchas contradicciones generando mayor inseguridad jurídica y aventuró, que eso provocará muchos planteos en la Justicia.
También te puede interesar:
"Hoy debatimos en el Senado de la Nación el proyecto que el Poder Ejecutivo denomina de 'modernización laboral'. Comparto plenamente la necesidad de avanzar en reformas que permitan generar más y mejor empleo. El trabajo es la gran cuestión de nuestro tiempo y requiere respuestas responsables y sostenibles", remarcó.
Pero señaló: "Ahora bien, la crisis del empleo es un fenómeno multicausal. No se resuelve exclusivamente modificando la normativa laboral. No porque cambiemos una ley el panadero o la carnicería de la esquina van a incorporar uno o dos trabajadores más. Lo harán si venden más, si la economía crece y si existe previsibilidad".
Y advirtió que "las reformas estructurales, sobre todo en materia laboral, no pueden construirse sin un proceso riguroso de consenso social".
Zamora dijo que compartía "el sentido de urgencia, pero la problemática del trabajo exige reformas, con consenso social".
En ese sentido, manifestó que "la crisis del empleo es multicausal. No se resuelve con recetas de laboratorio ni con teorías del derrame".
Añadió: "No porque modifiquemos las leyes laborales el panadero o la carnicería de la esquina van a tomar un empleado más. Lo harán si venden más".
"En nuestro país sabemos, por una dolorosa experiencia, que no basta con generar incentivos para crear puestos de trabajo, se necesitan políticas que complementen esta idea", apuntó.
Y enfatizó: "Sin consenso social no hay política de Estado posible. Y menos en un tema tan trascendental como el trabajo, que es la base de una sociedad civilizada".
Luego, expuso los cuestionamientos al proyecto: "Esta ley perfora pisos salariales, precariza condiciones y restringe derechos. No moderniza ni genera el empleo que promete".
También rechazó el Fondo de Asistencia Laboral (FAL): "Estoy en desacuerdo con desfinanciar a la Anses. Es indefendible".
Además, expuso reparos al artículo 98, que afecta el derecho a la huelga, entre otros artículos.
Manifestó su rechazo en general al proyecto, pero también señaló reconocer aspectos positivos, como la intención de generar mayor registro de empleos.
"Este proyecto va a profundizar la crisis, parece estar hecho para un puñado de empresas, y de supuestas expectativas de supuestos inversores en actividades que poco gravitan en la generación de empleo", cerró y anticipó que como jefe de bloque, desde el Frente Cívico por Santiago "el voto en general es negativo".








