El 29º Festival Nacional del Artesano "Por los Niños" se realizará el 27 y 28. El Dúo Coplanacu estará en la primera noche.
Roberto Cantos: "Los festivales no son descartables" Roberto Cantos: "Los festivales no son descartables"
El Dúo Coplanacu volverá a Villa Ojo de Agua para participar, en la noche inaugural del viernes 27, en el 29º Festival Nacional del Artesano "Por los Niños". Roberto Cantos, integrantes del prestigioso dúo, habló con EL LIBERAL sobre la importancia que tienen este tipo de escenarios que reúnen a músicos y artesanos de esa región.
- ¿Qué representa para ustedes estar en él?
También te puede interesar:
El Festival del Artesano es un festival viejo de Santiago del Estero que se hace desde hace varios años y Ojo de Agua es un lugar también muy significativo. Todo el mundo que va a Córdoba o que vive en Córdoba y vuelve a Santiago tiene que pasar por ahí.
Y entonces simbólicamente Ojo de Agua representa para nosotros el entrar a Santiago. Poco a poco hemos ido entablando vínculos con la gente de Ojo de Agua y cuando nos ha tocado participar en el festival nos hemos dado con un festival muy grande que convoca a mucha gente del norte de Córdoba. Tiene una gran zona de influencia, así que realmente es significativo para nosotros. Es uno de los últimos festivales que se hace en la temporada y siempre es un gustazo enorme estar ahí, digamos, en un festival santiagueño,
¿Cuál es tu reflexión en torno a que se puedan hacer este y otro tipo de festivales en un contexto social, económico y político como actual?
Nuestra experiencia, digamos, de un par de años para acá, donde el contexto es difícil, es que los festivales representan una oportunidad para que la gente se junte, para que se encuentren las familias a disfrutar, Entonces los festivales, en mi opinión, se han vuelto algo importante para la gente por el contrario de que se piensa que los festivales son descartables, que sí suponen un gasto, digamos, yo lo veo como una inversión en cultura regional para la gente del lugar. Todos los festivales que hemos estado en esta temporada han tenido muchísima gente y es por algo. Porque, por un lado, si bien la situación económica es muy difícil y a la gente le cuesta ir a los festivales, igual va. por algo es, yo preguntándome por qué es que se convoca ahora, capaz que más que antes, me parece que tiene que ver con la oportunidad de tener un rato donde se disfrutar y con el valor agregado importantísimo de lo cultural y de lo identitario.
- ¿Por qué siempre la cultura es la variable de ajuste?
Habría que ver si es así, si es la única variable. Lo que sí es una variable frecuente en la política porque la política, cuando se plantea la economía, se plantea, creo yo, mucho más el aspecto financiero que el aspecto social que tiene la economía. Si bien la economía es un aspecto importante, no es el único aspecto importante, pero para la política en tiempos de crisis o de acuerdo a la ideología de la gente que esté gobernando, parece ser que la economía es lo único importante.
"TIENEN QUE VER CON MI PROPIA HISTORIA"
- ¿Qué historias hay detrás de tu propia creación, Roberto?
-Tienen que ver con mi propia historia, con mi propia sensibilidad, con el recuerdo de sensaciones muy profundas. Yo de muy changuito he ido mucho al río y en el río he tenido sensaciones que no tenía idea de qué eran, lo que significaban y después me he enterado que había una leyenda de los Mayumama que medio como que cerraban o explicaban un poco esas sensaciones. Entonces, cada canción, como vos dices, tiene eso, la historia, pero que está íntimamente vinculada a la historia de cada uno.
- ¿Hay una canción que los identifique plenamente o todas las canciones han marcado el camino de ustedes?
-No, a mí me parece que hay muchas canciones muy emblemáticas en nuestro repertorio que tienen que ver con canciones que han llegado más hondamente a la gente. No hay una canción, digamos, todas las canciones forman parte imprescindible de este camino.
Pasaron 40 años y la pasión sigue intacta en "Los Copla"
-¿Cómo se sostiene la pasión?
-Ya vamos a cumplir 41 años. Uno no sabe muy bien estas cosas. Por ahí a uno le preguntan esto, medio pretendiendo una fórmula, o una manera específica de llevar esto. Nosotros somos y hemos sido gente muy simple, muy apasionada también y hemos aprendido a amar esta música, este camino, este rol que tenemos como músicos populares.
-¿Cómo evolucionó tu proceso de composición?
-Con mi manera de pensar, con las nuevas circunstancias que me planteó la vida, de las cuales he tenido que aprender y en algún momento de las cuales ha salido una canción. Una canción no es algo que uno hace desprendido de lo que piensa, de lo que siente, de lo que vive. La evolución de mi creatividad es parte de la evolución de mi existencia.
MILO J. SEGÚN ROBERTO: "ES UN FENÓMENO MUY SINGULAR"
- ¿Cómo analizas el fenómeno Milo J., que viene del palo de la música urbana y causa furor por su apuesta al folclore?
-Milo J. es un fenómeno muy singular. Milo J. viene de la música urbana, pero él tiene otras raíces también, con su familia, con la historia de su familia, con su mirada acerca del mundo y de su territorio. No es raro que las músicas en algún punto se encuentren. Y cuando se produce eso, realmente es revelador y maravilloso. Y en ese sentido, Milo J. es el punto donde se ha encontrado, curiosamente, la música urbana del conurbano bonaerense con el folclore, con la expresión folclórica del interior del país, con la sensibilidad del interior. Surge algo que nos despierta un poco a todos, pero es maravilloso. Y no sé si tiene sentido analizarlo o desmenuzarlo tanto. Más bien hay que disfrutarlo y estimular para que la cosa siga.








