Las amenazas de EE. UU de invadir. Recrudece el desabastecimiento. La "economía de guerra". ¿Apoyar o no al régimen cubano?
"En Cuba hay quienes ya están viendo los últimos manotazos de ahogado del régimen..." "En Cuba hay quienes ya están viendo los últimos manotazos de ahogado del régimen..."
Cuba está en la mira del presidente norteamericano, Donald Trump. La isla caribeña atraviesa por un situación política, social y económica sin precedentes.
El gobierno del primer mandatario Miguel Díaz-Canel enfrenta tensiones sociales impensadas en un contexto de "economía de guerra" que puso en marcha.
También te puede interesar:
El licenciado Jorge D. Sabasta, director de Carreras de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) visitó la isla y, en un diálogo con EL LIBERAL, analizó la situación.
"Cuba hoy es un país altamente endeudado y que prácticamente vive de las donaciones de los demás actores del sistema internacional", remarcó el docente de las cátedras Teoría de las Relaciones Internacionales I y II, Nuevos Actores de las Relaciones Internacionales (UCSE).
"Cuba puede ser catalogado como un Estado fallido. Ese Estado fallido es aquel que no puede garantizar su propio funcionamiento, no puede entregar los servicios básicos a la población y se pueden dar por distintas causas", añadió el docente de las cátedras de Elementos de las Relaciones Internacionales y Teoría de las Relaciones Internacionales (Universidad Nacional del Chaco Austral).
Aseguró: "En este caso uno ve cómo la presión norteamericana está acelerando el fin de este estado fallido, un sistema, un Estado que está totalmente empobrecido, destruido, con la economía arruinada y una sociedad cubana que está en una disputa interna entre apoyamos al régimen o no".
Examinó lo que el presidente cubano Miguel Díaz-Canel ha definido como "economía de guerra", Para el analista santiagueño esto es un "conjunto de medidas extremadamente fuertes, de corte extremo y de un ajuste muy fuerte que se da por parte del gobierno para enfrentar una crisis, no es la primera vez".
Recordó que "en los años 90 ha habido una drástica caída del Producto Bruto Interno, lo que ha llevado a que también se implemente este proceso de economía de guerra".
Explicó que "hay un control muy exhaustivo por parte del gobierno en torno a lo que es la planificación y la distribución de los recursos, entre esos el combustible o la provisión de energía eléctrica".
Subrayó: "Hay fuertes ajustes en la suba de precios de algunos bienes como por ejemplo el combustible, priorizando obviamente la mayor fuente de ingreso de la isla que es el turismo".
Sabasta consideró: "Y sí, uno puede ver que en este período breve, después de la detención de Maduro (Nicolás, expresidente de Venezuela hoy detenido en EE. UU) y la falta de suministro de petróleo por parte de Estados Unidos ante una nueva presión al gobierno cubano, se está implementando cada vez más este proceso de economía de guerra".
"Es importante entender que el gobierno de Díaz-Canel de alguna manera trata de responder a esa tensión social que se viene en Cuba. Es normal, entre los isleños hay quienes están muy a favor del régimen y hay quienes obviamente ya están viendo esto como los últimos manotazos de ahogado del régimen comunista", precisó.
Y remarcó: "La frase patria o muerte para muchos es representativa del día de hoy y para muchos otros cubanos ni siquiera tiene un sentido el término patria".
Sabasta consideró: "Por ahí podemos ver cómo en la isla se va enfrentando a apagones, a escasez de combustible, cómo la gente que vive en la isla, como el cubano, sigue pagando un costo altamente elevado, seguir manteniendo quizás el régimen, y, va dejando en evidencia para quien pise la isla, para quien tenga la posibilidad de visitar como turista, cómo se vuelve necesario que se adopten medidas que vayan a proteger a los habitantes de Cuba".
"Si hay algo que a mí me ha parecido muy fuerte y chocante de estar paseando por La Habana es que se acercaban los cubanos a pedir cosas básicas como un paracetamol o un pedazo de jabón. Eso evidencia la crisis que está viviendo el pueblo", dijo.
"Uno puede ver cómo el pueblo se va dando cuenta que la cuestión del día a día, de vivir en la isla se está volviendo demasiado dura, demasiado cuesta arriba y hay un gran recrudecimiento por parte del pueblo en el cual el gobierno de alguna manera trata de contener", remarcó el profesional santigueño.
"Cuba no resistiría a una invasión norteamericana ni siquiera por minutos"
Sabasta también enfocó su análisis en el interés de Donald Trump por hacer con Cuba lo mismo que hizo con Venezuela: "Básicamente es una cuestión de posición geográfica que tiene en el Caribe la isla de Cuba. Está muy cerca del Canal de Panamá y de muchas de las rutas comerciales y la administración de Trump de alguna forma busca un cambio de régimen, quizás no tan violentamente como lo hizo con Venezuela. Tampoco creo que Cuba tenga la posibilidad de resistir a una invasión norteamericana ni siquiera por minutos".
"Me ha tocado estar en Cuba el día del anuncio de Trump sobre los bloqueos económicos. He visto el comunicado del gobierno cubano en el cual se le atribuye plenamente la crisis, sobre todo la crisis energética, al bloqueo de Estados Unidos y a las sanciones que este impone y que básicamente acusa de no buscar un diálogo sino simplemente presionar".









