El recorte del gasto afecta a provincias y puso en guardia a mandatarios aliados. Santilli prometió gestionar compensaciones.
El fuerte ajuste de Caputo complicó los acuerdos de Diego Santilli con los gobernadores El fuerte ajuste de Caputo complicó los acuerdos de Diego Santilli con los gobernadores
La última semana, los gobernadores dialoguistas decidieron ayudar, una vez más, a los libertarios en el Congreso y no acompañar el intento de interpelación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Lo hicieron a pocas horas de que, con una decisión administrativa, las partidas presupuestarias para provincias tuvieran un recorte significativo. Los mandatarios dicen que fue un "gesto" orientado a no "dinamitar puentes" con la Casa Rosada. El nuevo ajuste tomó de sorpresa, por su envergadura, incluso a Diego Santilli, ministro del Interior, quien se encarga de las negociaciones políticas con los mandatarios provinciales.
Con la decisión administrativa 20/2026, que lleva las firmas de Adorni y el ministro de Economía, Luis Caputo y fue publicada el lunes 11 en el Boletín Oficial, hubo recortes en programas que impactan directamente sobre las finanzas subnacionales. Solo en "Relaciones con las Provincias y Desarrollo Regional" del Ministerio del Interior la contracción fue de $320.711 millones. Su principal ítem es "Asistencia financiera y ATN", es decir el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional, que está previsto en la ley de coparticipación.
También te puede interesar:
Son las partidas que la actual gestión, igual que todas las anteriores, distribuye entre sus aliados. Por ejemplo, en el primer cuatrimestre las provincias a las que el Ejecutivo destinó ATN fueron: Misiones, Mendoza, Corrientes, Neuquén, Salta, San Juan, Chaco, Entre Ríos, Catamarca, Chubut, Jujuy, Santa Cruz y Santa Fe. El total de fondos repartidos fue de $121.000 millones.
En diferentes momentos, los legisladores de estos distritos colaboraron con los intereses parlamentarios del oficialismo nacional. El ajuste resuelto por la Casa Rosada afecta ese fondo, que se genera con aportes de la coparticipación, y del que se distribuyeron 35,5%, según datos de Politikon Chaco. Aunque el monto está 14 puntos porcentuales más arriba que en igual período del 2025, el recorte impacta en una herramienta clave de las negociaciones políticas que lleva adelante Santilli. Ya había empezado una ronda de reuniones de cara a la reforma electoral y, en esos encuentros, volvió a escuchar reclamos por obras y recursos. Y ratificó que se cumpliría lo acordado. A los días, llegó el ajuste de Economía que, en magnitud, superó lo esperado.








