El vicegobernador santiagueño participó del encuentro del Foro Permanente de Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina, donde se eligieron las nuevas autoridades y se debatieron estrategias de integración y cooperación entre las provincias.
Neder formó parte de la cumbre nacional de vicegobernadores en defensa del federalismo Neder formó parte de la cumbre nacional de vicegobernadores en defensa del federalismo
El Foro Permanente de Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina (FOVIRA) llevó a cabo una reunión en la que se definieron las autoridades que conducirán el organismo durante el período 2026-2027.
El encuentro, que se realizó en CABA y que reunió a los segundos mandatarios de diversas provincias, tuvo como ejes centrales la defensa del federalismo y la articulación de mecanismos para romper con las desigualdades existentes, tanto en el contexto nacional como en el escenario de América Latina.
También te puede interesar:
Durante la sesión, el tratamiento del orden del día incluyó como primer punto la elección de la Presidencia y Vicepresidencia del cuerpo. En ese marco, las postulaciones marcaron el consenso de las provincias: mientras que Alberto Bernis (Jujuy) propuso a Verónica Magario para la presidencia, el vicegobernador santiagueño, Carlos Silva Neder, como presidente del Parlamento del Norte Grande Argentino, propuso formalmente a Bernis para ocupar la Vicepresidencia del Foro.
Tras las deliberaciones, la conducción de FOVIRA quedó conformada con la vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario, ratificada como presidenta, y Alberto Bernis, en la vicepresidencia.
El segundo punto del debate estuvo dedicado por entero a los "Mecanismos para la Integración, Solidaridad y Federalismo". Los participantes coincidieron en la urgencia de fortalecer los canales de articulación entre las jurisdicciones para hacer frente a los desafíos económicos actuales y las visiones del Norte Grande, el Centro y el Sur del país.
Asimismo, se ratificó el compromiso de sostener una agenda de cooperación institucional basada en el intercambio de leyes y experiencias legislativas.
La cumbre contó con una amplia representación federal, registrándose la participación de destacados mandatarios provinciales, entre ellos: Pedro Pezzati (Río Negro), Carmen Delgado (Chaco), Lucas Romero Spinelli (Misiones), Alicia Mayoral (La Pampa), Mónica Urquiza (Tierra del Fuego), Teresita Madera (La Rioja), Antonio Marocco (Salta), Rubén Dusso (Catamarca), Alberto Bernis (Jujuy), Miguel Acevedo (Tucumán) y Verónica Magario (Buenos Aires), consolidando al Foro como un espacio institucional estratégico para el desarrollo de las provincias.








