Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

"Pirulo" Fernández intenta convencer a un tribunal de alzada que no asesinó a un gendarme

Ángel Amado Airala ha sido ejecutado en 2018 y su cuerpo desenterrado en 2019. El condenado, nuevos jueces.

REJAS FRÁGILES- Pirulo registra fugas desde diversos servicios penitenciarios en especial de Tucumn Ahora est alojado en la de mxima seguridad en Colonia Pinto

REJAS FRÁGILES: "Pirulo" registra fugas desde diversos servicios penitenciarios, en especial de Tucumán. Ahora, está alojado en la de máxima seguridad en Colonia Pinto.

24/05/2026 08:01 Policiales
Escuchar:

"Pirulo" Fernández intenta convencer a un tribunal de alzada que no asesinó a un gendarme "Pirulo" Fernández intenta convencer a un tribunal de alzada que no asesinó a un gendarme

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Un "famoso" presidiario tucumano intentará rever su suerte ante un tribunal de alzada, un año y ocho meses después de ser condenado a perpetua por asesinar a un gendarme, en 2018, y enterrarlo en un campo de San Pedro de Guasayán.

Se trata de Juan Francisco "Pirulo" Fernández, un reo con diversas condenas y fugas desde cárceles de Tucumán, ahora alojado en la Unidad de máxima seguridad en Colonia Pinto.

Los investigadores recordaron que "Pirulo" purgaba una condena en la cárcel de Concepción, Tucumán. En octubre del 2018 salió con un permiso transitorio y jamás regresó.

El 16 y 18 de octubre, "Pirulo" y Marcelo Delmidio Camus ("Mishi") resolvieron escaparse hacia Santiago del Estero, a la zona de Las Termas. Precisaban un transporte. El reo convenció a Cintia Débora Sotelo para "negociar" por el viaje al remisero y gendarme, Ángel Amado Airala.

Viaje al nunca más

Acto seguido, Sotelo y Airala partieron hacia Santiago. En San Pedro de Guasayán los esperaban "Pirulo" y "Mishi". Para cuando Airala advirtió el engaño, los dos delincuentes lo sorprendieron, redujeron y asesinaron de un tiro en la cabeza.

Cavaron un pozo y lo enterraron en un campo de San Pedro de Guasayán. Luego, siguieron su fuga en el Renault Mégane de Airala; cometieron un asalto y se separaron.

El 2 de noviembre de 2018 "Pirulo" fue interceptado (a los tiros) por la policía en San Pedro, mientras se conducía en el auto de Airala. El tucumano se escapó en el coche y cayó detenido dos días después cerca de Lavalle, límite con Catamarca.

Sotelo declaró en la Justicia como testigo en la causa por la "búsqueda" de paradero de Airala. En minutos, se quebró y delató a "Pirulo" y a "Mishi".

Luego, marcó el campo del horror. Una comisión desenterró el cuerpo el 5 de octubre del 2019 y tres meses después, el ADN confirmó que se trataba de Airala.

El final

El 16 de septiembre del 2024, un tribunal condenó a perpetua a "Pirulo" y a "Mishi". Ahora, el abogado, José Barnes, intentará rescatar a "Pirulo" del abismo.

"Pirulo" señaló que es inocente e instó a analizar con detenimiento el relato de la testigo clave. El reo afirmó que él no fue el asesino, pero Sotelo subrayó que el presidiario estuvo en la casa; también, que al acentuarse la causa empezó a ser amenazada para que cerrara la boca, o sería peor.

La audiencia se perfila "peleada" para abogados y funcionarios

El debate se ventilará la semana próxima y la Fiscalía, a cargo de Analía Nóblega Rayó, procurará que los vocales ratifiquen lo actuado por el tribunal juzgador.

En tanto, la defensa, José Barnes, plantearía nulidades y bregaría para que le sean atenuados los cargos, o bien "jugar" fuerte a la hipótesis de otro homicida.

Vale recordar que la causa fue instruida por los fiscales, Dahiana Pérez Vicens y Gustavo Montenegro. Y ambos siempre estuvieron convencidos en que el rompecabezas comenzaba y terminaba en "Pirulo" Fernández. Ello, más el relato determinante de Sotelo, quien lo acusó de gatillar el arma homicida y enterrar a Airala.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy