Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Por la caída de valor del carbón, los productores buscan abrir la exportación

Hay empresas que ya exportan a Chile, pero buscan abrir nuevos mercados. La actividad productiva involucra a unas 10 mil familias.

19/11/2023 06:00 Economía
Escuchar:

Por la caída de valor del carbón, los productores buscan abrir la exportación Por la caída de valor del carbón, los productores buscan abrir la exportación

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Desde hace un par de meses comenzó a funcionar en la provincia la Cámara de Productores y Comercializadores de Carbón Vegetal, con sede en Monte Quemado, desde donde buscan impulsar no solo la producción sino también mejoras en la comercialización de los productos forestales.

El presidente de la Cámara, Mariano Anigati explicó cuál es la situación actual del sector, cómo prevén desarrollarse y los planes que tienen para exportar más un producto que señalan abastece a todo el país pero con un valor cada vez más depreciado. Por ejemplo señalan que con una carga de leña campana, hasta hace unos años atrás compraban casi 3 motosierras. Pero ahora, con la misma carga, no les alcanza ni para una. También se refirió a la sustentabilidad de la actividad.

¿Cuál es el alcance territorial y qué clase de integrantes tiene la Cámara?

La Cámara de Productores y Comercializadores de Carbón Vegetal de Santiago del Estero, tiene un alcance territorial íntegro de nuestra provincia. Los socios activos son los productores forestales y los comerciantes industriales. Los socios adherentes son los productores primarios. Las oficinas de la Cámara se hallan en Monte Quemado y, si bien nuestra creación es reciente, tenemos delegados en casi todos los departamentos forestales. Somos una entidad gremial que gestiona por mejoras colectivas para el sector carbonero de la provincia. Entre ellas destacamos las gestiones para favorecer la exportación de carbón vegetal de origen santiagueño, promover el desarrollo de empaques, que es la forma en la que podemos industrializar nuestro producto, y trabajar en conjunto con nuestras autoridades de Bosques para la creación de un esquema de trazabilidad para poder dar cuenta del origen de nuestra producción, y vincularnos con otras instituciones provinciales y nacionales que nos acompañen en estos objetivos.

¿Con qué capacidad de producción cuentan por año?

Es esta una pregunta aparentemente sencilla, pero que aún no podemos responder a ciencia cierta, puesto que no contamos con datos oficiales y nuestra provincia es enorme. Lo que tenemos muy claro es que la capacidad productiva de nuestra gente está en uno de sus peores momentos históricos debido a los muy bajos precios del mercado nacional.

¿Cómo están los precios del carbón por tonelada? Viene subiendo o se mantiene?

En términos comparativos los precios de nuestros productos forestales están totalmente depreciados. Estas comparaciones nuestros productores las hacen en el intercambio entre el producto y los bienes de uso requeridos para su producción. Un ejemplo claro es el hecho que un par de años atrás un productor vendiendo una carga de leña campana, por ejemplo, compraba dos y media motosierras, y hoy, no alcanza a comprar ni siquiera una. Su depreciación respecto a otros elementos de la canasta básica o del combustible, que de por sí posee un precio distorsivo por acción del Estado, ha sido desproporcionadamente mayor en todo este tiempo.

¿El carbón se está exportando o solo a mercado interno? 

El acceso a la exportación ha sido el principal motivo de creación de nuestra Asociación. Esto debido a que para poder operar en comercio exterior, se debe tener el aval de una Cámara que nuclee a la actividad, y solo existían dos en el país, que son la del Chaco y la de Buenos Aires, que desde su creación en el año 2013, nos han negado a los santiagueños la posibilidad de exportar. 

De tal modo la parte más rentable de la cadena comercial siempre ha quedado en manos chaqueñas y porteñas. Esto hoy ha cambiado y todo santiagueño que quiera ejercer el comercio exterior, tendrá el aval de nuestra Cámara.

Desde Santiago del Estero, con empresas santiagueñas, estamos desde hace poco tiempo operando con cargas para Chile, con la Zona Primaria Aduanera de La Banda, ubicada en el Parque Industrial, y tenemos mucha expectativa de poder ir mejorando esa operación, e incluso con la posibilidad de que se nos permita realizar los envíos en contenedores, para abrirnos oportunidades de negocios en nuevos mercados como la Unión Europea, USA y los países del oriente medio. Calidad nos sobra y de tener la posibilidad, la demanda sería importante. De todos modos, el mayor mercado es el interno y la venta de carbón envasado se está incrementando exponencialmente, dejando en nuestra provincia más valor agregado.

Santiago no contaba con ningún exportador carbonero, por falta de ánimo del sector privado. Repetimos que nuestra intención original ha sido acceder a mejorar la cadena de comercialización y por ende la riqueza generada por el sector. También es importante remarcar que las actuales condiciones animan al sector privado a exportar productos. Las autoridades provinciales nos han animado a conformarnos como Cámara, lo que además permite visibilizarnos como sector y lograr una sana articulación público-privada que ayude a generar resultados, que es lo más importante.

¿A que provincias están abasteciendo desde Sgo?

Desde nuestra provincia se abastece al resto de las provincias del país, incluyendo a las carboneras, como Salta, Chaco, Formosa o Misiones. No hay como el carbón santiagueño. Y es muy curioso puesto que debido a la gran calidad de nuestro producto es que no hemos necesitado durante todos estos años buscar otros mercados, puesto que el nacional estaba llevando toda nuestra oferta. Por el contrario los chaqueños, que son la provincia más productiva, debían vender a firmas industriales o exportar, puesto que los mercados exigentes de Buenos Aires y la Patagonia, por citar ejemplos, no pagan sus productos ni a la mitad de nuestro valor, simplemente no los consumen en el caso de los mercados más exigentes, y lo hacen a un valor muy inferior, los mercados de menor poder adquisitivo.

¿Cuánta gente involucra directa e indirectamente la industria carbonera?

En nuestra provincia, estimamos que al menos 10.000 familias campesinas son productoras de carbón vegetal, como una más de sus actividades productivas diversificadas. En el transporte interno, procesamiento y envasado estimamos que hay al menos unos 1.500 puestos de trabajo permanentes en la actividad. La base de la producción carbonera provincial es la producción familiar de pequeña escala (menos de 5tn de carbón/mes) y la asociada de mediana escala (menos de 25 tn/mes).

¿Es sustentable la actividad? Cómo trabajan para hacerla así?

La actividad carbonera está asociada a dos tipos de uso del suelo, la cosecha de leña en el monte en pie, y el recupero de leña de desmontes. Si bien el recupero de leña de desmontes brinda mucha leña en poco tiempo, no es un uso sustentable, porque al pasar a uso agrícola o ganadero después del desmonte, esa tierra no volverá a producir leña por años, a menos que se abandone la actividad agrícola. Esto es lo que ha pasado en varias localidades históricamente carboneras, que han visto reducir significativamente la actividad después de que se terminó de aprovechar la madera proveniente de desmontes. Desde nuestra Cámara defendemos la producción carbonera de los montes en pie, y de base campesina, porque es la única capaz de perdurar en el tiempo. Por su estrategia de economía diversificada, las familias campesinas carboneras producen poca cantidad, pero toda su vida. No hacen cambios de uso del suelo, porque el monte también les brinda otros ingresos, como el forraje para su ganado y otros productos. 

Nuestro trabajo para monitorear la sustentabilidad de la actividad se ha concentrado en una propuesta de trazabilidad que hemos presentado ante los equipos técnicos de la Dirección General de Bosques y Fauna, en la que proponemos mejorar los sistemas de registro para poder controlar mejor el origen del carbón vegetal y otros productos forestales, así como un control real de cupo en tiempo y forma. Si fuésemos capaces de cosechar sólo el crecimiento sustentable de las más de 5 millones de hectáreas de monte que tiene nuestra provincia, podríamos producir 5 veces más carbón de lo que producimos actualmente en toda la provincia. Por ello decimos que la producción carbonera de base campesina, con monte en pie, es totalmente sustentable. Nuestra visión es que necesitamos mejorar los canales de comercialización, para acceder a mejoras de precios en toda la cadena, que permitan que todos los involucrados en la actividad puedan cobrar mejor por su trabajo y conservar el monte.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy