El canciller explicó que las 13,4 toneladas fueron retiradas por un incumplimiento administrativo del importador estadounidense. Aseguró que no hubo problemas de inocuidad ni de calidad y que las exportaciones argentinas continúan con normalidad.
Pablo Quirno aclaró el retiro de la carne argentina en Estados Unidos: "No se trata de contaminación" Pablo Quirno aclaró el retiro de la carne argentina en Estados Unidos: "No se trata de contaminación"
El canciller Pablo Quirno aclaró la situación generada por el retiro obligatorio de 13,4 toneladas de carne vacuna argentina en Estados Unidos y aseguró que la medida no estuvo vinculada con problemas de contaminación, inocuidad o calidad del producto.
Según explicó el funcionario, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó el 11 de agosto el retiro de la mercadería debido a que fue distribuida comercialmente antes de completar una reinspección obligatoria prevista para los productos cárnicos importados.
También te puede interesar:
A través de sus redes sociales, Quirno remarcó que se trató de un incumplimiento administrativo por parte del importador dentro del proceso de ingreso a Estados Unidos y que la situación no tuvo relación con el establecimiento exportador argentino ni con el sistema sanitario nacional.
"La mercadería fue distribuida comercialmente antes de completar la reinspección obligatoria de importación del USDA en Estados Unidos", explicó el canciller.
La aclaración de la empresa importadora
Quirno también señaló que la firma encargada de la importación emitió una carta en la que explicó las circunstancias del incidente y reconoció que se trató de un error administrativo ocurrido en territorio estadounidense.
El documento, según informó el funcionario, fue compartido con el Meat Import Council of America (MICA) para conocimiento de sus miembros y con el objetivo de aclarar lo ocurrido.
Desde el Gobierno argentino insistieron en que el episodio no estuvo relacionado con la seguridad alimentaria ni con la calidad de la carne.

Las exportaciones continúan con normalidad
Ante la preocupación que generó la noticia sobre el retiro de la mercadería, Quirno aseguró que el comercio de carne vacuna argentina hacia Estados Unidos no se encuentra afectado.
"El comercio de carne vacuna argentina hacia Estados Unidos continúa desarrollándose con normalidad", afirmó.
La Secretaría de Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía difundió además un comunicado en el que ratificó que el retiro respondió exclusivamente a un incumplimiento administrativo dentro del procedimiento de importación estadounidense.








