Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Avanza el seminario "Del Paper a la Pantalla": cómo transformar investigaciones científicas en formatos audiovisuales

Se desarrolló en Santiago del Estero el segundo encuentro del espacio de formación que busca adaptar estudios de ciencias sociales a los lenguajes dinámicos de las nuevas pantallas. La propuesta interdisciplinaria se da en el marco de los 10 años de la Licenciatura en Periodismo.

La capacitación estuvo a cargo de la Lic Lorena Jozami (Foto El Liberal)

La capacitación estuvo a cargo de la Lic. Lorena Jozami (Foto El Liberal).

30/09/2026 09:15 Santiago
Escuchar:

Avanza el seminario "Del Paper a la Pantalla": cómo transformar investigaciones científicas en formatos audiovisuales Avanza el seminario "Del Paper a la Pantalla": cómo transformar investigaciones científicas en formatos audiovisuales

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Con el objetivo de convertir el conocimiento académico en narrativas accesibles, se llevó a cabo en Santiago del Estero el segundo módulo del seminario taller denominado "Del Paper a la Pantalla: Narrativas audiovisuales para la investigación social".

Este espacio de formación está diseñado para brindar herramientas enfocadas en la producción audiovisual y el uso del lenguaje técnico, aspectos fundamentales para lograr una transposición exitosa de los trabajos provenientes del campo de las ciencias sociales y humanas hacia formatos más dinámicos.

También te puede interesar:

Trabajo conjunto e interdisciplinario

La iniciativa surgió desde el Laboratorio Audiovisual como parte de las celebraciones por el décimo aniversario de la Licenciatura en Periodismo. Su desarrollo es el resultado de un esfuerzo articulado entre dos materias de la carrera: la cátedra de Periodismo Científico, dirigida por la Mg. Nelva Coria, y la de Periodismo Televisivo, a cargo de la Lic. Lorena Jozami.

Además, el seminario cuenta con el respaldo institucional formal a través del auspicio académico otorgado por la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (FHCSyS), según consta en la Resolución CD FHCSyS N° 218/2026.

De la investigación a las nuevas pantallas

Bajo el nombre "De la Idea a la Pantalla", este segundo encuentro del trayecto formativo se centró en la aplicación técnica y práctica. Las y los asistentes trabajaron de lleno en el proceso de adaptar diagnósticos, papers e investigaciones académicas a contenidos aptos para diferentes dispositivos móviles y pantallas.

Durante la jornada, se abordaron saberes técnicos concretos para comunicar la ciencia a públicos heterogéneos, tales como la redacción de guiones técnicos y el análisis minucioso de diversos formatos de representación audiovisual.

La etapa de evaluación final

De cara al cierre de la propuesta de formación, el seminario avanza hacia su tercer y último eje. En esa instancia definitiva, los estudiantes deberán defender oralmente sus trabajos a través de la técnica conocida como "Pitch Audiovisual". Para esta presentación, cada participante tendrá que integrar la propuesta estética elaborada durante el cursado y las correspondientes carpetas técnicas de sus proyectos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy