También enfrentan a un tribunal otros efectivos, por "violación de los deberes de funcionario público". Jornada inaugural del debate oral.
Juzgan al cabo 1° José Abraham por asesinato de Silvia Maldonado, en junio de 2019 Juzgan al cabo 1° José Abraham por asesinato de Silvia Maldonado, en junio de 2019
Cuatro policías serán juzgados desde hoy, sospechados de impulsar un procedimiento irregular en el B° Gas del Estado, en cuyo epílogo el efectivo José Miguel Abraham utilizó su pistola reglamentaria y dio muerte a la adolescente, Silvia Maldonado, en junio de 2019.
Desde las nueve de la mañana, los vocales Juan Carlos Storniolo, Daniela Campos Nitinger y Graciela Viaña de Avendaño presidirán el debate. Abraham enfrenta los cargos más graves: "Homicidio calificado en función de su cargo". Lo asistirán los abogados, Diego Lindow y Valentina Bravo Colomer.
También te puede interesar:

Asimismo, habrá al menos tres policías más, sobre quienes recaen cargos por "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público", se supo al cierre de esta edición.

De acuerdo con la investigación fiscal, Abraham y otros funcionarios (de la Seccional Quinta) arribaron a la casa de Maldonado para secuestrar bienes robados a una vecina, pero sin orden de allanamiento.
La historia
Eran casi las 22 del 16 de junio. En la unidad, se conducían Abraham, junto a los agentes Chávez, Bravo y Kooper.
La jovencita no les permitió ingresar a su casa y sobrevino una discusión. Desde la caja de la camioneta Abraham abrió fuego con su Itaka. Ésta no funcionó y la reemplazó por su pistola reglamentaria.

Partió un disparo que previo impactar en el pavimento, dio de lleno en la cabeza de la menor y le provocó la muerte dos días después.
La adolescente, madre de dos niños, uno de ellos de solo un mes, ingresó a la sala de terapia intensiva del hospital, luego de recibir un tiro en la frente en un confuso y violento operativo.
El cabo 1° José Abraham confesó ser el autor del disparo, aunque se justificó afirmando que no sabía que tenía una bala en la recámara de su arma reglamentaria.
En diálogo con EL LIBERAL, antes del triste desenlace, la madre de la víctima, Paola Morales, subrayó: "Varios policías hicieron disparos y uno de ellos le pegó a mi hija y me la dejó así".
Durante dos semanas, el tribunal reconstruirá las distintas instancias del procedimiento. Una versión indica que la guardia de la Quinta recibió una denuncia por el robo de una soldadora y un taladro. Y que al trasladarse al B° Gas del Estado, los policías fueron recibidos "por una lluvia de piedras y otros objetos".
Así, habrían comenzado disparos de postas de goma. En ese clima, Abraham dijo que se le había trabado su escopeta de balas de goma y que, entonces, disparó "al aire" con su pistola reglamentaria.
La versión de los familiares indica que los policías intentaron ingresar en el domicilio de la joven Maldonado sin orden de allanamiento y que al pedirles a los policías que la muestren, éstos comenzaron a disparar y que uno de los tiros impactó en la frente de Silvia, de 17 años. La hermana de la menor baleada indicó que un policía le dijo: "Mirame bien la cara, yo fui el que le pegó el cuetazo a tu hermana".








