Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

La abundante lluvia que se registra en nuestra provincia genera esperanzas en la producción

En prácticamente toda la provincia hubo registros superiores a los 20 milímetros. Las mayores precipitaciones fueron en el departamento Quebrachos donde cayeron más de 100 milímetros. Buenas perspectivas para la siembra.

04/12/2023 06:00 Santiago
Escuchar:

La abundante lluvia que se registra en nuestra provincia genera esperanzas en la producción La abundante lluvia que se registra en nuestra provincia genera esperanzas en la producción

Las intensas lluvias que se vienen dando los últimos días en el territorio provincial generan buenas expectativas a los productores agrícolas, dado que de cara a la próxima temporada de siembra, necesitan que los suelos se encuentren con una importante acumulación de humedad.

De acuerdo con los registros de la Estación Experimental del Inta La María, en nuestra ciudad durante el domingo cayeron 20 milímetros, en tanto que en la zona rural donde se encuentra el establecimiento, se registraron 24 milímetros.

También te puede interesar:

El ingeniero Howard van Meer, encargado de la delegación de Agrometeorología del Inta local, precisó en cuanto a los registros que se dieron estos días en nuestra provincia, que "en gran parte de la zona de riego cercana a la ciudad Capital, cayeron en promedio 20 milímetros de lluvia", lo cual consideró "muy beneficioso" de cara a la temporada productiva.

El cambio de tiempo que se registró las últimas horas del sábado, llegó no sólo con descenso de temperaturas y alivio para la tórrida jornada, sino que además trajo importantes lluvias en el departamento Quebrachos, en el sur santiagueño con milimetrajes que rondaron los 100 milímetros.

Lluvias en el interior

En Sumampa cayeron 92 mm y en Taco Pozo, zona limítrofe con Córdoba fueron de 110 mm. Las precipitaciones llenaron las represas de familias y productores, por lo cual fueron bienvenidas, aunque también anegaron caminos y los dejaron momentáneamente aislados.

En Frías, en tanto, el registro fue de 30 milímetros, con registros similares en toda la zona. La lluvia trajo beneficio a las condiciones de suelo para preparación de cultivos y por el aporte de agua para las represas que lentamente van recuperándose.

También se reportaron importantes cantidades de agua caída en la zona rural del departamento Copo.

Según analizó el ingeniero Van Meer, estas condiciones climáticas demuestran que "se despertó el Niño", el fenómeno climático que suele aumentar la frecuencia y la intensidad de las precipitaciones en gran parte del centro-este y norte argentino, y que era esperado por los productores agrícolas.

Los suelos tendrían suficiente humedad

El ingeniero Van Meer se mostró entusiasmado con las lluvias que se están registrando en la provincia, ya que los suelos para la producción agrícola, alcanzarían la humedad necesaria como para realizar una buena siembra.

"Estas lluvias que se están dando tanto en la zona de riego como en zona de secano, son muy buenas para la producción. En la zona de riego se están sembrando los últimos campos de algodón, y en zona de secano, a fin de mes comenzaría a sembrarse maíz y soja, en esta región, es necesario que el suelo acumule 150 milímetros, y como en varias partes está lloviendo bastante, seguramente que estará en condiciones el suelo", explicó.

Para conocer los registros de lluvias en el territorio provincial, los interesados pueden consultar en el sitio siga.inta.gob.ar.

En algunos lugares se produjeron fuertes vientos

En varios lugares de la provincia la abundante lluvia de la madrugada del domingo fue acompañada por un intenso viento, que produjo voladuras de algunos techos de viviendas precarias y caída de postes del tendido eléctrico.

A causa del fenómeno, se produjeron cortes en el suministro eléctrico que se fueron solucionando con el paso de las horas.

Entre hoy y mañana se mantendrían las lluvias en el territorio provincial.

"Para este lunes son elevadas las probabilidades de lluvias, y se mantendría bastante fresco para esta época del año, con máximas que rondaría los 15 grados", indicó Van Meer.

Durante la madrugada del domingo, Loreto fue otra de las ciudades en las que se produjeron abundantes lluvias. La lluvia caída fue de 30 milímetros.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy