Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

En sólo 48 horas, el Sease auxilió a 12 menores intoxicados con alcohol

15/10/2013 04:30 Santiago
Escuchar:

En sólo 48 horas, el Sease auxilió a 12 menores intoxicados con alcohol En sólo 48 horas, el Sease auxilió a 12 menores intoxicados con alcohol

Desde el sábado por la noche hasta este lunes a la madrugada, el Servicio de Emergencia y Accidentología de Santiago del Estero brindó asistencia a unos 12 menores de edad intoxicados con bebidas alcohólicas que, si bien no llegaron a manifestar un coma alcohólico, presentaban un grado cognitivo de inconsciencia provocado por la ingesta descontrolada de estas bebidas.

Así lo confirmó el doctor Juan Carlos Vittar, director del organismo, quien manifestó además que la mayoría de los jóvenes tuvo que ser rescatado de la calle o de sectores cercanos a los locales bailables. Otros se encontraban en cercanía de sus domicilios por lo que no aceptaron ser trasladados a un centro asistencial.

Asimismo, informó que este fin de semana, el 67 por ciento de las asistencias brindadas tuvieron como protagonistas a menores de edad en diversas situaciones.

“Todos los fines de semana estamos viendo de 8 a 10 menores de edad intoxicados con bebidas alcohólicas. Es una estadística manejada solamente por el Sease, por lo que en Santiago, por fin de semana, seguramente son muchos más los jóvenes que ingresan a los centros asistenciales en esas condiciones”, detalló el Dr. Vittar.

Y sobre el estado en el que fueron asistidos, el profesional remarcó: “Muchos chicos alcoholizados se encontraban en inmediaciones a sus domicilios y se resistieron a ser trasladados a los hospitales. Presentaban todos la sintomatología relacionadas con la intoxicación como cefalea, vómitos, mareos, estaban en un grado cognitivo de inconsciencia pero sin llegar al coma alcohólico”.

Vittar se mostró preocupado ante los incesantes casos, que mantienen sus alarmantes cifras.

“Las cifras se mantienen. Desde hace mucho tiempo que el número de adolescentes alcoholizados es el mismo y esto preocupa. No hay un descenso y lo grave es que ya no se trata solamente de coma alcohólico por el consumo de bebidas etílicas sino que también encontraron la diversión de mezclar sustancias, lo que agrava la situación de los pacientes”, sostuvo el director del Sease.

Por otra parte, Vittar había manifestado a EL LIBERAL las condiciones en la que son rescatados los menores.

“Nosotros tenemos la obligación de asistir cada vez que nos requieren, cualquiera fuere que haga el pedido. Muchas veces, cuando asistimos nos encontramos que el joven está junto a un grupo de riesgo, en el cual todos se encuentran borrachos y se vuelven agresivos. Hubo casos en los que los amigos del paciente agredieron al personal con golpes de puño o utilizando armas blancas. Y en otras instancias estaban solos. Tal vez son sus amigos lo que hacen el llamado al Sease, pero luego desaparecen para no involucrarse en problemas. Son muy pocas las asistencias que se hacen en el domicilio”, explicó el doctor.

Vale destacar que entre los menores de edad ebrios no se diferencian las clases sociales. Tal vez la diferencia es que los de la clase social alta son los que menos se ven, según informaron, pero no porque sean minoría sino porque sus padres los lleva a centro asistenciales privados.

El Dr. Vittar remarcó que el “67 por ciento de las 200 asistencias de este fin de semana, tuvieron como protagonistas a menores de edad. Muchos de ellos fueron víctimas de accidentes acompañados por un mayor. El resto se trató de adolescentes alcoholizados”.

“De los 80 casos de accidentes de tránsito, en la mayoría estaba involucrado un menor de edad. Todos ellos requirieron traslado al Cespi u otros centros asistenciales”, informó.

Y agregó: “Esto también es común en los fines de semana, ya que el domingo es un día más familiar y los mayores salen de sus casas hasta con dos o tres de sus hijos en una moto, por lo que en cada accidente tenemos por lo menos un menor involucrado”.

Por otra parte el profesional destacó los ataques violentos en reuniones familiares o de amigos, en lo que predominaron los heridos con armas blancas. Muchos de ellos tuvieron que se trasladados a hospitales.l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy