Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Graciela Alfano: "Es un honor presentar mi película en Las Termas"

17/11/2016 00:00 Pura Vida
Escuchar:

Graciela Alfano: "Es un honor presentar mi película en Las Termas" Graciela Alfano: "Es un honor presentar mi película en Las Termas"

Por Emilio Marcelo Jozami

@emiliojozami

Desde "La gran aventura", en 1974, hasta "Testigo íntimo", en el 2016, filme que se presentará en el Festival Nacional de Cine Premios Termas de Río Hondo, el séptimo arte siempre tuvo presente a Graciela Alfano. Después de haber rodado, en el 2001 "Nada por perder", tuvieron que pasar quince años para regresar, con la gloria de siempre, a un set. Y fue "Testigo íntimo" el que la devolvió a la gran pantalla. A partir de entonces, Graciela se reinventa en este arte para entregar lo mejor de sí, con papeles más demandantes, como en esta realización y, ahora, con "Mariel espera", la película que está rodando con Juanita Viale. Precisamente, en un alto del rodaje de esta súper producción, Graciela atendió la llamada de EL LIBERAL para hablar de su llegada al Festival Nacional de Cine Premios Termas de Río Hondo, de su presente venturoso y de sus planes.

-¿Qué representa para usted, una mujer que ha transitado mucho en el cine, ser parte de un festival como el que se desarrollará en Las Termas? -Para mí es un honor venir a esta hermosa ciudad para presentar mi película ‘Testigo íntimo’. El Festival Nacional de Cine Premios Termas de Río Hondo, cada año, crece más y más, con figuras distinguidas como este año que van a estar Graciela Borges, Carmen Barbieri y Mimí Ardú. Es un espacio donde se destaca el cine nacional, que cada vez representa a la Argentina de una mejor manera en el exterior y también en nuestro país.

-"Testigo íntimo" es un thriller que la devolvió a usted al cine con un personaje totalmente diferente a los que supo hacer.

-A mí me encantó mi personaje, que es el de una mujer muy poderosa que, de alguna manera, manipula a los integrantes de su familia. Es una historia que tiene un final inesperado, muy bien contada, con un clima muy especial de suspenso, con actuaciones muy buenas y con la mano del director, Santiago Fernández Calvete quien, en este tipo de cine, es un director muy experimentado. Tengo que decirte que estuvimos en el Festival Internacional de Cine de Cannes, donde nos aplaudieron, como también en otros donde también hemos tenido un muy buen recibimiento.

-En este regreso al cine lo ha hecho con un personaje que exigió cambios físicos.

-Aparezco con un personaje totalmente distinto de lo que yo soy. Aparezco con el pelo muy cortito y muy claro. Es muy difícil reconocerme. Eso es lo que me gusta: encarnar a personajes completamente diferentes a mi naturaleza y que me permiten jugar. De hecho, en este momento estoy filmando, junto con Juanita Viale, otra película, "Mariel espera", del director Maximiliano Pelosi. Aquí también hay cambios notorios. Mi pelo aparece como carré, completamente canoso, al estilo Meryl Streep en "El diablo se viste a la moda". Me encanta cambiar, cambiar mi voz, toda mi naturaleza en general.

-¿"Testigo íntimo" es la plataforma de relanzamiento de su carrera en el cine a partir de otras miradas?

-Definitivamente,"Testigo íntimo" inició una nueva carrera de cine para mí porque yo he filmado más de treinta películas en el pasado. Volver a filmar, desde otra edad, desde otro lugar, desde otra experiencia, realmente es maravilloso. Poder hacer papeles tan diferentes de los que soy yo me transportan a un universo distinto, diferente, donde puedo jugar y moverme muy bien.

-No deja de ser un gran desafío el salir del lugar de comodidad y apostar a lo nuevo.

-Por supuesto. Eso es lo que me divierte, esa búsqueda interna del personaje donde uno puede poner toda su imaginación, su creatividad, trabajar a la par con el director que va exigiendo, que va pidiendo distintas cosas para el desarrollo de la película. A los que nos gusta actuar, es realmente magnífico. Es muy atractivo para un actor poder desarrollar un drama, un thriller y también poder hacer comedia, como ahora me estoy preparando para trabajar en la comedia "Los Corrupteli", de José María Muscari, y con la cual haremos temporada en Carlos Paz. La verdad, estoy muy feliz haciendo estos personajes.

-¿Cómo la moviliza el hecho de, más allá de los tiempos, saber que siempre hay un papel que está esperándola en algún lugar, en algún set, algún plató o algún escenario?

-A mí me da mucha alegría porque soy una persona imaginativa, que me gusta jugar. Lo que es curioso es que, como vos decías, es como iniciar una nueva carrera, desde un lugar diferente, pero con toda la experiencia que yo ya tengo en cine, televisión, teatro. Entonces, es una fórmula muy rara. No soy una principiante sino que estoy iniciando una etapa diferente en mi carrera y eso es muy lindo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy