Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . La Banda

Ante el peligro del Síndrome Urémico Hemolítico, la comuna brindó recomendaciones

04/10/2017 00:00 La Banda
Escuchar:

Ante el peligro del Síndrome Urémico Hemolítico, la comuna brindó recomendaciones Ante el peligro del Síndrome Urémico Hemolítico, la comuna brindó recomendaciones

Ante un reciente caso fatal registrado en Córdoba, la Dirección de Bromatología y Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de La Banda aconsejó a la población tomar los recaudos necesarios para reducir los riesgos.

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad grave que puede ocasionar complicaciones e incluso la muerte. La toxina, causada por una bacteria que suele estar presente en los alimentos y en el agua, puede afectar a niños y adultos.

El SUH puede disminuir los glóbulos rojos (anemia) y las plaquetas (plaquetopenia); siendo necesario, en algunos casos, transfusiones de sangre. Afecta los riñones, puede darse insuficiencia renal, y se puede llegar a necesitar diálisis. Puede subir la presión al afectar el sistema cardiovascular y de la misma manera, el sistema nervioso, provocando irritabilidad, somnolencia y convulsiones.

Por tal motivo, Bromatología y Saneamiento Ambiental, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos, aconseja algunas medidas a tener en cuenta a la hora manipular y/o elaborar alimentos:

Lávese bien las manos con agua y jabón antes de comer o procesar los alimentos y luego de ir al baño o tocar la carne cruda. Cuide que sus hijos también lo hagan.

No bañe a los niños en aguas contaminadas. Cuide que las piletas de natación privada y pública tengan agua adecuadamente clorada.

Cuide y exija que las hamburguesas estén bien cocidas, dado que son la principal fuente de contaminación en los niños.

El agua de uso y consumo debe ser potable. Ante la duda, agregar dos gotas de lavandina por cada litro de agua o bien hervirla durante cinco minutos.

Cocine muy bien las carnes hasta que pierda el color rosado. Las frutas y verduras crudas deben lavarse cuidadosamente. Consuma leche y otros lácteos pasteurizados y bien conservados en frío.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy