Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Capacitaron en Construcción de Cisterna de Ferrocemento

30/10/2017 14:26 Interior
Escuchar:

Capacitaron en Construcción de Cisterna de Ferrocemento Capacitaron en Construcción de Cisterna de Ferrocemento

El Equipo región Oeste e integrantes de la Comisión de Agua del Pozo de Villa Guasayán y la Comisión de la Asociación Civil Abriendo Caminos de dicha localidad, empezó la tarea de la capacitación y construcción de la Cisterna del pueblo que brindará agua a la localidad de Las Talitas.

Para llegar a esta instancia hubo varias etapas previas, definiciones que se tomaron en distintos encuentros, en los que se definieron temas como la recaudación de fondos por parte de la Comisión del Pozo de Agua de Villa Guasayán, trabajo de asistencia técnica realizado en articulación con el INTA, y los acuerdos de trabajo en los que se dejaron las bases para definir una obra de tal magnitud.

Trabajos realizados

En los acuerdos de trabajo se dejaron las bases para llegar a la conclusión de esta importante obra y de la forma de dejar capacidades instaladas para implementar en proyectos futuros de la Asociación Civil Abriendo Caminos de Villa Guasayán.

Hay que destacar que el financiamiento de la obra estuvo a cargo de la Comisión del Pozo de Agua de la localidad. Y la intervención del recurso humano de la zona estuvo a cargo de la Asociación Civil, como así también toda la logística de atención a los participantes que se capacitaron y llevaron a cabo la obra.

La obra comenzó el día 10 de Octubre pasado y culminó el día 14 de dicho mes.

En estos momentos están en etapa de prueba de la cisterna y a la espera de una segunda etapa de capacitación en donde se realizara la tapa de la misma y la terminación de detalles de la obra en sí.

La inversión fue de alrededor de los 35 mil pesos, los cuales fueron aportados enteramente por la Comisión del Pozo del Agua de Villa Guasayán. Mientras que asistencia técnica y capacitación estuvo a cargo del Equipo Técnico de la Región Oeste de la SAF.

El ferrocemento es una combinación de mortero de cemento y arena con poco contenido de agua; con estructura de tejidos, hierros y malla de alambre, que potencian sus cualidades de resistencia al trabajar en conjunto. Actualmente, se registran más de un centenar de sistemas realizados por la SAF y el INTA en la Provincia de Santiago del Estero.

Los trabajos y materiales utilizados en la obra fueron: corte y armado de la estructura de hierro, colocación de malla de alambre, armado y hormigón de base, colocación en el pozo de la estructura de hierro encofrado de estructura, y colocación de concreto de paredes y piso.

Lo que aun está en ejecución: revoques de terminación en toda la cisterna, colocación de caños de entrada y rebalse de agua, pintura final de toda la obra de la cisterna y filtro.

Los técnicos participantes son Guillermo López, Paula Pereyra y Carlos Petrucci, por la SAF.

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy