Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Técnicos del SAF expusieron acciones a favor de la Agricultura Familiar

Técnicos del SAF expusieron acciones a favor de la Agricultura Familiar

Técnicos del SAF expusieron acciones a favor de la Agricultura Familiar.

17/11/2017 16:08 Santiago
Escuchar:

Técnicos del SAF expusieron acciones a favor de la Agricultura Familiar Técnicos del SAF expusieron acciones a favor de la Agricultura Familiar

Los técnicos Lic. Marta Gutiérrez y el Ing. Agr. José Avila, de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación (SAF), participaron de la reunión regional del Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar del NOA.

La misma se llevó a cabo en el aula de pos grado de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional del Tucumán y tuvo como finalidad retomar las actividades que venían desarrollando luego del último Congreso del Foro de Universidades Nacionales realizado en Corrientes.

Líneas de trabajo

El Foro de Universidades Nacionales para la AF tiene su nacimiento en el año 2013, con el apoyo del CIPAF, y se coronó con la realización del 1er Congreso Nacional en Rio Cuarto, Córdoba. Luego se fueron conformando los Foros Regionales de Universidades y hoy se cuenta con cinco Foros, a saber Foro NOA, Foro NEA, Foro Cuyo, Foro Centro y Foro Patagonia.

En el año 2014 el Foro NOA organizó el 2° Congreso Nacional en la Universidad de Jujuy y en el año 2015 el Foro NEA organizó el 3° Congreso en la ciudad de Corrientes. En estos Congresos las Universidades mostraron trabajos científicos y relatos de experiencias orientados a la Agricultura Familiar que nacen desde el seno académico en vinculación con instituciones públicas que trabajan la temática.

En esta reunión, realizada en Tucumán a principios de noviembre, participaron las Universidades Nacionales de Jujuy, de Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, y la participación del IPAF NOA. Cabe aclarar que en estas reuniones también participan técnicos de la SAF como aportantes de la demanda de conocimientos desde la Agricultura Familiar hacia las universidades.

Se abordaron temas relacionados a la participación del Foro Nacional en la Reunión Especializada para la Agricultura Familiar (REAF), el fortalecimiento de los Foros Regionales, la realización del 4to Congreso Nacional a realizarse en Chilecito con la organización del Foro Cuyo, en Mayo de 2018, y sobre la situación de la Agricultura Familiar a nivel nacional.

Desde la REAF se rescata la labor de los foros de universidades como espacio para visibilizar y hacer propuestas para la Agricultura Familiar (AF). Y fruto de sus deliberaciones, se establecieron 5 líneas a trabajar desde las universidades a favor de la Agricultura Familiar: los créditos para financiar proyectos, la formación de profesionales orientada a la AF, el acceso a mercados, políticas públicas orientadas a la producción, Y políticas públicas orientadas al acceso a la tierra por parte de la AF.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy