Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . La Banda

Elpidio Herrera y sus compañeros festejarán 50 años de egresados

29/11/2017 00:00 La Banda
Escuchar:

Elpidio Herrera y sus compañeros festejarán 50 años de egresados Elpidio Herrera y sus compañeros festejarán 50 años de egresados

La promoción 1967 de la Enet N° 1 "Ing. Santiago Barabino" (ex Industrial de La Banda), de Maestro Mayor de Obras y Torneros Mecánicos, convocó a todos sus integrantes a los festejos por sus Bodas de Oro, que se desarrollarán con dos actividades centrales, la primera el sábado 9 de diciembre, en Villa Atamisqui, en la casa del músico y cantor, Elpidio Herrera, creador de las Sacha Guitarras e integrante de esta promoción. La fiesta comenzará a las diez de la mañana, con un recorrido por lugares históricos y saludo a las autoridades del pueblo.

En segundo término, las celebraciones continuarán el sábado 16 de diciembre en la casa de Pastor García, en Tabla Redonda, a las 21.

Los organizadores anticiparon que habrá recordatorios para compañeros, profesores y preceptores fallecidos.

Los chicos de boinas

Uno de los organizadores del evento, don "Grillo" Carabajal, recordó aquellas épocas juveniles del egreso, con un dato sumamente curioso: "Así como ahora las promociones utilizan camperas, nosotros en su momento impusimos el uso de boinas. Como todo joven, éramos idealistas".

Acerca de las diferencias con los tiempos actuales, marcó: "Estudiar en nuestra época, era difícil porque al ser una escuela técnica, no existían los elementos que después se inventaron, se hacía difícil realizar los dibujos de planos y el cálculo de estructuras de hormigón, de madera y de hierro".

Explicó por ejemplo: "El dibujo lo teníamos que realizar con tiralíneas y plumines, lo que nos obligaba andar con tinteros y tinta china, utilizar papel vegetal o tela y la regla T, siempre cruzada en la espalda como si fuera un fusil".

"Para presentar los planos se tenían que realizar copias heliográficas, que a veces hacíamos en forma artesanal. Para los cálculos estructurales, el problema era que hacíamos todo a mano, o caso contrario utilizar la regla de cálculo que eran muy pocos los que la tenían". En cambio, "los planos ahora se realizan en computadora con Autocad (programa informático específico) y los cálculos con computadora o calculadora".

A trabajar

Carabajal relató que no a todos les resultó fácil trabajar de lo que habían estudiado: "Los recibidos de Maestro Mayor de Obra encontraron trabajo rápidamente en la Dirección de Agricultura, Vialidad de la provincia y nacional, Recursos Hídricos y empresas privadas; los torneros mecánicos tuvieron problemas para encontrar trabajo en su profesión y se tuvieron que dedicar a otros rubros, como Elpidio Herrera que se dedicó a ser músico", aunque primero ejerció la docencia como profesor de matemática en su Atamisqui natal. "Yo, Grillo Carabajal y mis compañeros trabajamos como maestro mayor de Obra, en las reparticiones mencionadas, empresas constructoras, o a tareas de mantenimiento en fábricas industriales; y algunos se dedicaron también a la docencia", completó.

Respeto

Sobre la relación con sus profesores, fue contundente: "Existía un respeto entre profesores y alumnos, y no puedo comparar con la escuela de ahora porque la desconozco".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy