Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Deportivo

Islandia, el simpático país que entró en el Libro Guinnes

02/12/2017 00:00 Deportivo
Escuchar:

Islandia, el simpático país que entró en el Libro Guinnes Islandia, el simpático país que entró en el Libro Guinnes

Islandia, un país de apenas 335.000 habitantes, jugará por primera vez un mundial y será el rival de la selección argentina en el debut del Grupo D, el sábado 16 de junio en Moscú.

Los islandeses, cuya principal figura es Gylfi Sigurdsson, del Everton inglés, pero que no tienen profesionales en la totalidad de su plantel, lograron clasificarse al Mundial en la última fecha de las Eliminatorias, luego de vencer 2-0 a Kosovo.

De esta forma, el pequeño país del noroeste de Europa ingresó en el Libro Guinness de los Récords, ya que será el primer país con menos de 1.000.000 de habitantes que juegue un Mundial.

Hasta el momento, quien ostentaba ese récord de menor cantidad de habitantes era Trinidad y Tobago, con 1.200.000 millones, cuando accedió al Mundial de Alemania 2006.

Islandia tiene un tercio de pobladores que, por caso, La Matanza. Y más volcanes (126 montañas con actividad volcánica) que jugadores profesionales (apenas 120). El proyecto de su Federación de fútbol suma apenas 15 años de inversión en infraestructura y en las divisiones juveniles de este deporte, ya que los más populares y clásicos de ese país son el hándbol y el alpinismo.

Islandia, que actualmente ocupa el lugar número 22 del ranking mundial y cuyo técnico Heimir Hallgrimsson es odontólogo, ganó el Grupo 9 de las Eliminatorias para Rusia 2018, contra tres rivales duros como Croacia, Ucrania y Turquía.

En marzo de 2012, Islandia ocupaba el puesto 131 del ranking Fifa. Ni soñaba con una clasificación a un Mundial. La llegada de Hallgrimsson como técnico en 2013 le dio al grupo de futbolistas de la isla un gran empuje. La primera gran hazaña de este grupo de futbolistas islandeses se dio en la Eurocopa 2016, en la que eliminaron a Inglaterra en los octavos de final. "Humillados por un equipo dirigido por un dentista", titularon algunos diarios ingleses en su momento tras la caída 2-1 del equipo de Kane, Vardy, Sturridge y Rashford. Luego, los "Vikingos" perdieron 5-2 con Francia en cuartos de final, pero ya quedaron en la historia por el resultado y el apoyo característico de sus hinchas. Los islandeses comenzaron a hacer famosos sus festejos de goles locos (surgidos en el club Stjarnan FC islandés) desde 2011, especialmente por la repercusión mundial que tuvieron en las redes sociales. La isla tuvo como goleador histórico a Eidur Gudjohnsen, quien llegó a ser compañero de Lionel Messi en Barcelona, aunque se retiró después de la Eurocopa 2016.

Sus actuaciones en la última Eliminatoria lo dejan como un rival no tan sencillo, aunque a priori el más accesible del grupo de la Argentina de Messi.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy