Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Piñera desató tormenta política con denuncia de fraude en Chile

05/12/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Piñera desató tormenta política con denuncia de fraude en Chile Piñera desató tormenta política con denuncia de fraude en Chile

SANTIAGO, Chile. La inesperada denuncia del exgobernante Sebastián Piñera sobre votos marcados en la primera vuelta de la elección presidencial desató en Chile una gran polémica cargada de críticas y advertencias hacia el candidato derechista, encabezadas por la presidenta Michelle Bachelet.

Piñera, quien se presenta a la reelección el próximo 17, denunció ayer en una entrevista radiofónica que en la primera vuelta de los comicios, celebrada el pasado 19 de noviembre, se entregaron a los votantes papeletas previamente marcadas a favor del candidato oficialista Alejandro Guillier y de la izquierdista Beatriz Sánchez.

"Lo que yo vi el día de la elección, y lo mostraron todos los canales de televisión y todas las radios, es que a mucha gente le pasaban un voto que ya estaba marcado en favor de Guillier o de Sánchez", afirmó Piñera, quien obtuvo un 36,6% de los votos.

"Las denuncias fueron planteadas por ciudadanos y reproducidas por los medios de comunicación y, por lo tanto, todo el que quiera tener los antecedentes, son públicos", aseguró.

El exmandatario, que no aportó pruebas concretas que sustentaran su denuncia, aseguró que a él no le gusta poner en duda el sistema electoral chileno y exoneró al Servicio Electoral de cualquier responsabilidad en este supuesto fraude.

La respuesta de la presidenta Bachelet a las denuncias del candidato de Chile Vamos fue inmediata.

"Chile tiene un prestigio internacional por sus elecciones correctas y transparentes. Seamos responsables y no desacreditemos nuestras instituciones democráticas", señaló la jefa de Estado por Twitter.

También salió a responderle su adversario en la segunda vuelta, el senador independiente Alejandro Guillier, candidato del oficialismo, quien en la primera votación obtuvo un 22,6% de los sufragios.

Las acusaciones de Piñera son "una infamia".Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy