Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Fin de la tercera y última etapa en Frías de las jornadas sobre autismo

21/12/2017 00:00 Interior
Escuchar:

Fin de la tercera y última etapa en Frías de las jornadas sobre autismo Fin de la tercera y última etapa en Frías de las jornadas sobre autismo

FRíAS, Choya (C). El último fin de semana concluyó, con la tercera etapa, la jornada sobre "Espectro del autismo hacia un nuevo paradigma", una inédita propuesta que fuera organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Frías y con la visita de profesionales provenientes del Instituto Gironzi de la ciudad de Bahía Blanca.

Las tres jornadas, realizadas en los meses de octubre, noviembre y diciembre, tuvieron una gran repercusión en la sociedad con más de medio centenar entre médicos, psicólogos, docentes, estudiantes y psicopedagogos. El Concejo Deliberante declaró a esta actividad de Interés Municipal para la ciudad de Frías y de la región.

La última disertante de la capacitación fue la Lic. Veronica Tolomio, terapeuta ocupacional, quien abordó, entre otros, los temas: consideraciones generales sobre integración sensorial, disfunciones en la integración sensorial y conductas disruptivas, estrategia de dieta sensorial en el ámbito educativo, sistema táctil y las consecuencias de la alteración en su desarrollo.

El proyecto que fue seguido muy de cerca a través del gerente de la Cámara, Prof. Eloy Ortiz, y el presidente del organismo, Dr. Marcelo Llorvandi persiguió como objetivo central que este organismo se involucre con los problemas de la sociedad y que muchas veces no tienen espacio de profundización y capacitación.

El objetivo fue que estas jornadas profundizaran aspectos como los indicadores de condiciones del espectro autista en niños de edad preescolar y escolar, herramientas de screening (estrategia aplicada para detectar una enfermedad en individuos sin síntomas de tal enfermedad) y detección en el ámbito escolar, CEA en femenino, diagnóstico y comorbilidades más comunes dentro del espectro autista (CEA, condición del espectro autista).

En un plano más general el objetivo de estas capacitaciones persigue directamente el fin de buscar un aspecto inclusivo de las personas que tienen este diagnóstico psicológico y quienes deben hacer un esfuerzo diferente para poder insertarse en la sociedad. Debido al éxito logrado con esta experiencia, se planifican nuevas jornadas, con otras temáticas, para 2018.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy