Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Golpe de calor: claves esenciales para identificar y combatirlo

07/01/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Golpe de calor: claves esenciales para identificar y combatirlo Golpe de calor: claves esenciales para identificar y combatirlo

El golpe de calor es definido por el Ministerio de Salud de la Nación como el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol o por hacer ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación, al punto que el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento.

Esta afección puede llevar a la muerte, por ello es muy importante que todas las personas que salgan en un día con temperaturas muy altas sepan que están exponiendo su cuerpo y esto puede traer diferentes síntomas.

Las principales señales son significativas, aseguran los especialistas: "Un golpe de calor puede presentarse con fiebre, sed intensa, sensación de calor sofocante, piel seca, dolor de estómago, falta de apetito y náuseas, dolor de cabeza, mareos e incluso desmayo. En los bebés, también puede observarse la piel irritada por la transpiración en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y en la zona del pañal, irritabilidad y llanto. En caso de que aparezcan síntomas es importante concurrir al centro de salud e intentar bajar la temperatura del cuerpo con paños fríos o con un baño", recomendaron.

Pero qué pasa si una persona siente mareos o se desvanece. Ante esta situación el Ministerio de Salud indica que se la debe acostar en un lugar fresco, bajo techo. Se le puede ofrecer una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces, y se le puede colocar agua fría en las muñecas para aliviarla.

Prevención

Para prevenirlo es importante: Llevar siempre una botella con agua; aun cuando no sienta sed, tomar la mayor cantidad de líquidos posible, sobre todo agua mineral y jugos de fruta fresca; evitar salidas y actividades físicas en las horas de calor (entre las 11 y las 16); procurar estar a la sombra. Usar sombreros o pañuelos y ropa liviana y amplia, de colores claros; no consumir bebidas alcohólicas, porque alteran la capacidad de respuesta al calor y favorecen la deshidratación, y evitar las bebidas con cafeína (café, té, bebidas cola) o muy azucaradas.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy