Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El embalse de Río Hondo avanza con un importante plan de remediación de su biodiversidad

17/01/2018 00:00 Política
Escuchar:

El embalse de Río Hondo avanza con un importante plan de remediación de su biodiversidad El embalse de Río Hondo avanza con un importante plan de remediación de su biodiversidad

Sostener como política de Estado el trabajo ambiental para el saneamiento de la cuenca y el embalse de Río Hondo, es una de las tareas que continuará firme durante el presente año.

El defensor del Pueblo de la provincia, Lionel Suárez y el secretario del Agua, Sergio Zaltz, explicaron a EL LIBERAL que desde el 2012 hasta la fecha, luego del acta acuerdo tripartita entre Santiago del Estero, Tucumán y la Nación, "trabajamos en la etapa de saneamiento y remediación, y empezar a ‘darle una mano’ a la naturaleza para recuperar la parte biológica".

Esto implica continuar con las tareas de monitoreo en el embalse y tributarios, alerta temprana e inspección a ingenios tucumanos.

Zaltz especificó que "si a la naturaleza le lleva diez años recuperar la biomasa de peces, nosotros a través de técnicas de piscicultura (Instituto de Investigación y Desarrollo Aplicado de Hidrobiología Ing. Néstor René Ledesma) vamos a acelerar ese proceso en el caso del dorado, como especie emblemática".

Repoblamiento

El secretario del Agua sostuvo que el objetivo "es tener al pie de la presa laboratorios que nos permitan en tiempo real determinar la posible anomalía e inmediatamente trasladar las muestras y analizarlas".

Sobre la repoblación de peces, como el caso del dorado, dijo que se realizan pruebas para encarar el mismo tratamiento con distintas especies de peces. "Empezaremos a encarar las primeras experiencias de repoblamiento entre marzo y abril del presente año", dijo, como una meta clave a avanzar para la remediación de la fauna ictícola del espejo de agua.

Dicha tarea se encara debido a los grandes volúmenes de vinaza y ceniza que afectó por varios años la biodiversidad del lago.

Agregó que "lo que se esperaba de lluvias entre noviembre y diciembre del año pasado, no sucedió", por lo que amplió que en la actualidad "el embalse se encuentra con un escenario critico de poca agua, con una cota de 270 sobre nivel del mar, cuando tendríamos que estar más 1.5 arriba. Sin embargo, tenemos una buena calidad de agua que se está administrado bien. Esto es algo que lo seguimos día a día, con la comisión de Agua, tarea supervisada por el Ministro de Agua y Ambiente de la provincia, Carlos Cambrini".

Vinaza en ingenios

El defensor del Pueblo Lionel Suárez recalcó que los ingenios con destilería de Tucumán "están respondiendo con las metas comprometidas, pero los plazos son puestos en tela de juicio, porque siempre buscan alguna cuestión administrativa que dilata las metas".

En torno al tratamiento del desecho industrial conocido como vinaza, dijo que "el gran interrogante sigue siendo cuánto tiempo más se va a disponer el desecho en el suelo tucumano y soportar la carga ambiental. Este tema se presentó ante el ministerio de Ambiente de la Nación y se creó la mesa de la vinaza en donde se está trabajando una normativa especial que diera respuesta a este interrogante y esperamos que se expida pronto", advirtió.

Por otro lado, el titular de la defensoría del Pueblo, recalcó que la provincia "todavía espera respuestas de la Nación, en lo que refiere al equipamiento que nos habían prometido, tanto desde laboratorios, embarcación, personal y todos los recursos que hasta ahora, son acercados por la provincia, que viene desde la gestión de la ex gobernadora Claudia de Zamora y el actual mandatario Gerardo Zamora", concluyó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy