Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Vidal retira de la Corte su demanda por el Fondo del Conurbano

05/03/2018 00:00 Política
Escuchar:

Vidal retira de la Corte su demanda por el Fondo del Conurbano Vidal retira de la Corte su demanda por el Fondo del Conurbano

A dos meses de haber comenzado a recibir los beneficios del Pacto Fiscal que eliminó el Fondo del Conurbano, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, presentará esta semana un escrito judicial para retirar de la Corte Suprema la demanda que inició para pedir lo que, a fin de año pasado, le concedió el Congreso.

El fiscal de Estado bonaerense, Hernán Gómez, ya elevó su dictamen donde plantea que el acuerdo alcanzado es beneficioso para la provincia y por tanto recomienda retirar la demanda.

Según informó el diario Clarín, en estos días se hará ese trámite judicial que pondrá fin a un conflicto que duró casi dos décadas, que nació como parte de un acuerdo entre dos jefes del PJ, Carlos Menem y Eduardo Duhalde, y detonó varios conflictos interperonistas entre la Casa Rosada y La Plata.

Antes de terminar marzo, Vidal habrá retirado su demanda; las provincias habrán hecho lo propio y el Gobierno Nacional tendrá listo el "bono" con que compensará a las demás provincias.

Ese papel, cuyo valor nominal orilla los $ 90 mil millones, pero a diez años rozará los 130 mil millones, fue la cláusula que destrabó la firma del Pacto Fiscal porque los gobernadores reclamaban que la Nación premie a las provincias por retirar sus demandas en la Corte, cita el matutino porteño.

Con la concreción de esta medida, la mayoría de las provincias quedarán sin deuda con Nación, salvo a Jujuy y Santa Cruz con deuda muy importante, no les alcanzará. Hubo, incluso, malestar de algunos gobernadores con ese esquema porque beneficia a los endeudados en vez de favorecer a los que no tienen deuda.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy