País “GENERACIÓN S”

Advierten que habrá una generación de sordos por el mal uso de auriculares

Además le atribuyen su existencia a lo nocivo que son los diferentes artefactos tecnológicos para escuchar música.

06/03/2018 -

Fonoaudiólogos argentinos confesaron que se teme que toda una generación padezca sordera debido a los daños auditivos que ocasiona el mal uso de auriculares y equipos tecnológicos para reproducir música.

Laura Flores, vicepresidenta del Colegio de Fonoaudiólogos platense, dijo que se trata de lo que ya los especialistas denominan “Generación S”, de sordos, y existirá en un futuro próximo debido al mal uso de accesorios tenológicos.

“Los auriculares son muy nocivos, por el tiempo de exposición y el volumen alto con el que los chicos escuchan música o sonido en su casa y en los boliches”, detalló.

Flores remarcó que “los altos decibeles son nocivos para las células ciliadas del oído, que una vez que se mueren no se recuperan”.

Adolescente y jóvenes “no toman conciencia de esto, no le dan la real importancia que tiene”, señaló la especialista y alertó que “el daño se verá a futuro: ya se está hablando de una Generación S”.

“En las consultas ya vienen a controles audiométricos personas de entre 30 y 40 años que ya tienen oídos de un adulto de entre 60 y 70”, ejemplificó.

El Colegio de Fonoaudiólogos realizó este fin de semana audiometrías gratuitas en su sede de la capital bonaerense, a las que se acercaron mauyoritariamente adultos mayores.

Según detalló acudieron 95 personas pero sólo se pudieron hacer controles a 40, a un 60 por ciento de las cuales le detectaron problemas y se las derivó al otorrinolaringólogo.

Con respecto al grado de hipoacusia detectado, Flores informó que el 35% de las personas que controlaron tenía una hipoacusia moderada, un 25% de grado leve y un 5% de tipo severo.

 
Compartí
esta nota

También te puede interesar