Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Pruebas Aprender: los alumnos santiagueños mejoraron su desempeño en la materia Lengua

22/03/2018 00:00 Política
Escuchar:

Pruebas Aprender: los alumnos santiagueños mejoraron su desempeño en la materia Lengua Pruebas Aprender: los alumnos santiagueños mejoraron su desempeño en la materia Lengua

El Gobierno nacional dio a conocer los resultados de las pruebas Aprender realizadas durante 2017 a alumnos de la secundaria y de la primaria. Los primeros fueron evaluados en Lengua y Matemáticas; y los más pequeños, en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. A nivel país, las autoridades del Ministerio de Educación rescataron que se notó un avance en el desempeño en Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, y un estancamiento en Matemáticas. En ese concierto, Santiago del Estero evidenció una importante mejora en lo que es el desempeño en Lengua, según los resultados de la Jurisdicción.

Desde la Nación, Cecilia Veleda, responsable del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod), dialogó con EL LIBERAL y destacó que hubo una "mejora sustantiva en Lengua, y en Matemáticas hay un estancamiento".

Por otro lado, apuntó que "en el Nivel Primario donde se evaluó Ciencias Naturales y Sociales, también se observa una mejora notable".

"Una gran explicación de esto es el trabajo que venimos desarrollando junto con las provincias y en el caso de Santiago del Estero de manera muy activa, que es la política de formación situada liderada por el Infod, pero con la colaboración y el trabajo conjunto con las provincias", manifestó.

Veleda explicó que esta formación situada consiste en la capacitación de los equipos docentes en sus lugares de trabajo, realizan un intercambio -sobre la base de guiones de los especialistas del Infod que sugieren orientaciones- para lograr ciertos acuerdos básicos en la escuela, como por ejemplo cómo promover la comprensión lectora desde todas las áreas en el Nivel Secundario, para que la comprensión de textos "no solo sea responsabilidad del profesor de Lengua y Literatura, sino que todos en la escuela estén enfocados en ello".

Sobre las mejoras en los resultados en Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, expuso: "Pusimos un foco muy grande en la enseñanza de la lectura, como los resultados de aprendizaje todavía presentan desafíos muy grandes, mejorar esos aprendizajes exige ser muy persistentes, sistemáticos y abocarnos a una sola cosa durante mucho tiempo, o a ciertas prioridades".

"Pusimos mucho foco en la lectura y esto lo estamos haciendo desde el año 2016", añadió sobre los factores que incidieron en los resultados en las tres materias. Sobre Matemáticas, adelantó que se pondrá un foco mucho mayor para lograr mejorar los desempeños de los alumnos como en Lengua.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy