Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Imputaron al exgerente de la Anses, Yorbandi, y a la actual, Neme, en el caso de las pensiones truchas

17/04/2018 05:50 Política
Escuchar:

Imputaron al exgerente de la Anses, Yorbandi, y a la actual, Neme, en el caso de las pensiones truchas Imputaron al exgerente de la Anses, Yorbandi, y a la actual, Neme, en el caso de las pensiones truchas

La Justicia Federal resolvió imputar al anterior y a la actual gerente de la Anses, Antonio Yorbandi y Natalia Neme, en la causa que investiga la defraudación millonaria al organismo con pensiones truchas.

El fiscal federal Pedro Simón y el juez federal Guillermo Molinari indagaron ayer a Yorbandi por casi dos horas, tiempo en el que el exnúmero uno de la Udai local de la Anses dio todas las respuestas; a la vez que entregó documentación de sus actuaciones ante la detección de casos sospechosos. Ayer también tenía que ser indagada la actual gerente de la Anses local, pero el trámite que se realizará en la Secretaría Penal del Juzgado Federal fue reprogramado para hoy.

En diálogo con Noticiero 7, el fiscal Pedro Simón indicó que Yorbandi cumplió “con el acto de indagatoria”. Precisó que se le imputa el delito de “incumplimiento de deberes de funcionario público”.

“Entendíamos que tenía que ser parte y escuchado en el marco de la causa de las tramitaciones de pensiones derivadas, que han sido irregulares y falsas en cuanto a los datos de las personas que figuraban y que resultaban beneficiarias”, indicó.

“él ha brindado su explicación de cuál era su función y aportó una serie de documentación de la actuación que él ha tenido en el tiempo que se ha desempeñado en la Gerencia de la Udai local”, comentó.

Simón indicó que Yorbandi estuvo como gerente desde el 2008 hasta el 2015, y luego hasta parte del 2017, porque hubo algunos períodos en los que no estuvo al frente de la Udai Santiago del Estero. “En este último período él nos aclaró que no estuvo a cargo”, indicó Simón.

También comentó que el exgerente durante su mandato, había advertido sobre irregularidades. “él advierte sobre tres expedientes los cuales él tiene conocimiento e hizo las advertencias pertinentes (al organismo central) y aclaró el procedimiento que se siguió”, indicó el fiscal, pero apuntó: “No de la magnitud de éstos que se descubrieron después”.

“La indagatoria es un acto procesal obligatorio para todas las personas que están imputadas de un delito, es un acto de defensa, porque le permite a esta persona explicar cuál es su rol en el desempeño de su actividad o en el hecho que se le imputa. Por lo tanto es importante todo lo que él ha manifestado hoy”, apuntó Simón, al evaluar el acto procesal.

Tras salir de la indagatoria, Yorbandi manifestó escuetamente a la prensa que contestó todo lo que se le preguntó y que estaba a entera disposición de lo que requieran el fiscal Pedro Simón y el juez federal Guillermo Molinari, para aportar al esclarecimiento de esta causa.

Indagatoria a Neme

Con relación a la situación procesal de Natalia Neme, actual gerente de la Udai Santiago del Estero de la Anses, el fiscal Simón dijo que su indagatoria estaba prevista para ayer, pero que pidió una suspensión para hoy.

Precisó que Neme está imputada por “incumplimiento de los deberes de funcionario público, desobediencia judicial y omisión de hacer la denuncia pertinente ante la Justicia”.

Como se recordará, la Justicia Federal investiga a una presunta red que tramitaba pensiones derivadas para personas que se “casaban” con jubilados muertos, para lo cual se valían de actas truchas.

Las auditorías de la Anses comprobaron más de 30 casos y un perjuicio económico al organismo que supera los $ 20 millones.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy