Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Se registra un notable incremento de casos de niños con bronquiolitis en los últimos días

15/05/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Se registra un notable incremento de casos de niños con bronquiolitis en los últimos días Se registra un notable incremento de casos de niños con bronquiolitis en los últimos días

En los últimos días, los consultorios médicos, en especial en los pediátricos, se registró un notable incremento de consultas por bronquiolitis y otras afecciones relacionadas con el sistema respiratorio.

Fuentes confiables del Centro Provincial de Salud Infantil "Eva Perón" indicaron que hubo un fuerte aumento de pacientes que ingresaron a consulta por este motivo, muchos de los cuales tuvieron que ser hospitalizados en observación. Otros se encuentran con tratamiento ambulatorio.

Sostienen que el incremento de enfermos con este tipo de patologías se debe a la inestabilidad climática.

"Los chicos se abrigan y se desabrigan constantemente, transpiran y les da el aire fresco y todo eso hace que las consecuencias comiencen a manifestarse", explicaron desde el centro asistencial.

Si bien las consultas aumentaron considerablemente, los médicos esperan un pico para el próximo mes, cuando las temperaturas desciendan considerablemente.

Consejos

Ante la llegada de los primeros fríos, los especialistas de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) recomiendan tener presente algunos consejos para prevenir la bronquiolitis y eventualmente estar alertas a sus principales síntomas.

Lavado de manos, vacunación al día y lactancia materna, aparecen como los principales pilares de protección, mientras que rinorrea (resfrío persistente), tos, fiebre, dificultad para respirar, silbidos, e incluso apneas, sobre todo en los bebés más pequeños, son los síntomas a los que se debe estar alerta.

"Frente a la aparición de cualquiera de éstos, es recomendable la consulta con el pediatra o concurrir al centro asistencial más cercano lo antes posible, ya que los servicios de salud están preparados para atender la contingencia estacional", destacó la Dra. Gisela Martinchuk Migliazza, médica pediatra neumonóloga, secretaria del Comité de Neumonología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Características

La bronquiolitis es una de las llamadas infecciones respiratorias agudas bajas (Irab) más prevalente en otoño e invierno; afecta a los niños pequeños menores de 2 años y genera una inflamación difusa y aguda, expresada clínicamente por obstrucción de la vía aérea de menor diámetro, conocida como ‘vía aérea pequeña’, con episodios de sibilancias (silbidos). El principal agente causante de esta entidad es el Virus Sincicial Respiratorio (VRS), responsable del 60 al 80 % del total de las bronquiolitis, seguido por los virus Parainfluenza (PI), Influenza (I), y Metapneumovirus humana (MPV).

"Si bien la infección en un adulto cursa sólo como un resfrío común, en los menores de 2 años la afección puede comprometer la salud del niño y hasta ser mortal, sobre todo en aquellos que presentan alguna enfermedad concomitante o en lactantes menores de 6 meses y su mayor impacto sucede entre los meses de abril a septiembre", sostuvo la Dra. Silvina Cipriani, médica pediatra neumonóloga, vocal titular del Comité de Neumonología de la SAP.

Prevención

Como recomendación para disminuir las posibilidades de contagio se destaca el lavado de manos, proteger al niño del contacto con adultos resfriados o con cuadros símil gripales y de las situaciones de hacinamiento, evitar el tabaquismo en el hogar, asegurarse que el niño tenga todas las vacunas al día y mantener la lactancia materna.

"Como es una enfermedad muy frecuente en otoño e invierno, contagiosa, que afecta a la población de niños más pequeños, que son vulnerables y que puede ser peligrosa e incluso con riesgo de vida, debemos estar alertas en identificar a aquellos bebes con factores de riesgo biológicos de gravedad o con familias vulnerables. El desafío es trabajar en educar, prevenir y tomar todos los recaudos posibles ante este problema estacional de Salud Pública", concluyó la Dra. Martinchuk Migliazza.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy