Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . La Banda

Investigan el origen del agua sospechosa en el barrio El Rincón

RECOLECCIÓN Técnicos tomaron muestras de varias viviendas de distintos sectores del barrio para obtener un muestreo completo del servicio que reciben

RECOLECCIÓN. Técnicos tomaron muestras de varias viviendas de distintos sectores del barrio, para obtener un muestreo completo del servicio que reciben.

11/05/2012 04:00 La Banda
Escuchar:

Investigan el origen del agua sospechosa en el barrio El Rincón Investigan el origen del agua sospechosa en el barrio El Rincón

Vecinos del barrio El Rincón, del sector norte de la ciudad de La Banda, que el miércoles retuvieron a dos empleados de la empresa Aguas de Santiago, recibieron ayer la positiva noticia de que se levanten todos los cepos que se habían colocado a los deudores de facturas por este servicio, tarea que comenzó a efectuarse ayer mismo.

La decisión provino de la gerencia misma de la compañía, según confirmó el jefe de Calidad de Servicio, Ing. Joaquín Montenegro, hasta tanto se determinen las causas de que el agua en algunos domicilios y en ciertos horarios, salga con coloración y olor sospechosos.

Esta situación llevó a los vecinos a no pagar la boleta por los servicios de distribución, como reconocieron ayer en una reunión informal que se produjo en el barrio, tras la llegada de enviados de las tres entidades vinculadas al caso. Aunque también expresaron estar conscientes de que ésa no es la forma correcta de encarar un reclamo.

Los vecinos recibieron ayer la visita de personal enviado por el Ente Residual del Servicio de Aguas y Cloacas (Ersac); de la empresa prestataria del servicio Aguas de Santiago y del Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo (Ipvu).

El problema

Ayer, poco después de las 9.30 de la mañana, los funcionarios llegaron al barrio para comenzar una investigación de las posibles causas del problema.

Esa oportunidad fue aprovechada por los vecinos para llegarse hasta donde estaban tomando muestras de agua (ver aparte) y formular sus reclamos y brindar detalles de sus inconvenientes cotidianos.

Las presunciones apuntan a los flexibles con que se equiparon las viviendas, por ello, los inspectores del Ipvu Alberto Campos y la Arq. Carolina Raab, explicaron que “esos flexibles están en las viviendas de otros barrios cercanos y en ninguno de ellos se registraron problemas” como los denunciados en El Rincón.

Aún así, recordaron que con motivo de una denuncia anterior, se cambiaron los flexibles de entrada de la cocina y del baño en todas las 700 viviendas.

Esto sucedió luego de recibir un pedido del Ersac, fundado en un informe elaborado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), que había detectado en unas muestras de estos flexibles que habían sido fabricados con un aceite de soja que le otorga flexibilidad, pero que no había sido adecuadamente desodorizado.

De todas maneras, los expertos afirmaron que esta situación no genera ninguna contaminación, sino solamente el olor extraño percibido por los vecinos.

Para dejar a todos tranquilos, ayer comenzaron una serie de nuevos controles en las instalaciones sanitarias de las viviendas.l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy