Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

¿Qué partes del ojo pueden ser trasplantados?

04/06/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

¿Qué partes del ojo pueden ser trasplantados? ¿Qué partes del ojo pueden ser trasplantados?

Es posible que haya oído hablar de alguien que tenga un trasplante de ojos, pero ¿qué significa eso exactamente? La ciencia médica no tiene forma de trasplantar ojos enteros en este momento.

Un grupo de investigadores espera ser capaz de realizar trasplantes de ojos enteros dentro de una década. Sin embargo, cuando alguien recibe un trasplante hoy, por lo general tienen un trasplante de córnea. Los donantes de córneas hacen posible esta cirugía para conservar la vista.

Su ojo es un órgano complejo conectado a su cerebro por el nervio óptico. El nervio óptico envía señales visuales desde el ojo hasta el cerebro, donde se interpretan como imágenes. El nervio óptico es relativamente pequeño, varía en longitud entre 1,3 y 2,2 pulgadas, y en su punto más ancho, dentro de su cavidad craneal, todavía es menos de una quinta parte de una pulgada de ancho.

Sin embargo, el nervio óptico se compone de más de un millón de fibras nerviosas pequeñas, como un cable de fibra óptica. Una vez que se cortan las fibras nerviosas, no pueden volver a conectarse.

Es por eso que es imposible trasplantar un ojo entero. Incluso si un cirujano podría implantar el ojo en la cuenca, el ojo todavía no sería capaz de transmitir señales al cerebro a través del nervio óptico y por lo tanto no proporcionaría la vista.

Los trasplantes de córnea

El trasplante de córnea no sólo es posible, es un procedimiento de más de un siglo de antigüedad.

La córnea clara sana es necesaria para la buena visión. Si la córnea está lesionada o afectada por la enfermedad puede hincharse o tener cicatrices. Una córnea con cicatrización, inflamación o una forma irregular puede causar deslumbramiento o visión borrosa. En un trasplante de córnea, un cirujano extirpa el tejido de la córnea dañada o insalubre y se pone una córnea del donante en su lugar. Hay varias opciones de cirugía de trasplante de córnea disponibles, dependiendo de la situación.

El trasplante de córnea es el tipo más común de trasplante relacionada con el ojo. Sin embargo, no es el único. El trasplante de membrana amniótica (TMA) tiene una historia bien establecida para los problemas que afectan a la esclerótica o la conjuntiva, en esos casos, los médicos pueden trasplantar las membranas amnióticas. Estas membranas se toman de tejido placentario donado y pueden ser injertados sobre la superficie del ojo, según sea necesario o se utiliza como un apósito o vendaje de tipo. Ellos pueden ser temporales o permanentes. Estas membranas ayudan a curar y regenerar los tejidos de la superficie del ojo.

Los cirujanos también han sido capaces de realizar con éxito el trasplante de pestañas. Esto puede restaurar las pestañas perdidas debido a quemaduras, lesiones y otras condiciones médicas.

Los médicos continúan en explorar si es posible trasplantar otras partes del ojo. En julio de 2010, los médicos franceses trasplantaron párpados y vías lagrimales como parte de un trasplante de cara completa. Los párpados se han incluido en otros trasplantes de cara en los últimos años también.

Hoy en día, los investigadores están reemplazando a las células de la retina dañada con trasplantes saludables. En los ensayos clínicos, los investigadores han utilizado células madre humanas para hacer crecer células del epitelio pigmentario de la retina (EPR). En un futuro cercano podemos esperar los trasplantes de RPE. Esta es una buena noticia para las personas que sufren de degeneración macular y la enfermedad de Stargardt.

Con estos avances, se abren nuevas y valiosas perspectivas a pacientes de nuestro país y de nuestra provincia en el mediano y corto plazo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy