Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Reducen la condena al cuñado del rey de España, pero no lo libra de la prisión

13/06/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

Reducen la condena al cuñado del rey de España, pero no lo libra de la prisión Reducen la condena al cuñado del rey de España, pero no lo libra de la prisión

BARCELONA, España. El Tribunal Supremo español redujo cinco meses la pena de cárcel impuesta al cuñado del rey Felipe VI, Iñaki Urdangarin, quien había sido condenado a más de seis años de prisión por el caso Nóos, que puso a la Corona española en el centro de una trama de corrupción.

Tras el fallo del alto tribunal, Urdangarin aún puede evitar la prisión presentando un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional o un indulto, aunque la Audiencia de Palma de Mallorca, que lo juzgó y es la encargada de ejecutar la sentencia, será la que decida sobre su encarcelamiento.

Por tratarse de una pena superior a los dos años de prisión, su cumplimiento es obligatorio.

El caso Nóos, que estalló hace más de diez años, provocó una gran indignación en la sociedad española, que atravesaba la peor crisis económica en décadas, y sufría un duro ajuste y altos niveles de desempleo.

La sospecha de que la monarquía estaba manchada de corrupción sacudió los cimientos de la institución, al punto que fue uno de los factores que llevó al entonces rey Juan Carlos a abdicar en 2014 a favor de su hijo, Felipe VI.

Finalmente, Urdangarin fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión por malversación, prevaricato, fraude, dos delitos fiscales y tráfico de influencias.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy