Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Habló la jueza Yáñez que investiga la desaparición del ARA San Juan

23/06/2018 00:00 Política
Escuchar:

Habló la jueza Yáñez que investiga la desaparición del ARA San Juan Habló la jueza Yáñez que investiga la desaparición del ARA San Juan

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien hace más de siete meses está a cargo de la investigación en torno a la desaparición del ARA San Juan resaltó que aún no tiene probado que el submarino haya implosionado a la par que indicó que busca determinar si hubo golpes de casco el 22 de noviembre, una semana después de la última comunicación.

"Sigo investigando los presuntos golpes de casco, que para algunos habrían provenido de otro objeto", dijo a La Nación Yáñez. Luego detalló que esa pista es una de las que le falta profundizar luego de que, en abril pasado, integrantes de una corbeta de la Armada detectaran sonidos que consideraban que eran golpes similares a los que se realizan en caso de emergencia de un submarino.

Tanto la anomalía hidroacústica del mismo día de la desaparición del submarino el 15 de noviembre como los golpes escuchados una semana después, ocupan el día a día de la investigación. Sobre los golpes, lo que la Justicia intenta determinar es si estuvo bien que desde Puerto Belgrano lo desecharan como lugar de búsqueda por considerar que se trataba de un sonido emitido por un drone norteamericano o si ahí hubo una falla de interpretación y sí se trató de un sonido emitido por la tripulación del San Juan. "La investigación está bastante avanzada, procuro que se logre seguir la búsqueda no solo por razones humanitarias, sino como deber de la Nación para sus servidores públicos desaparecidos en cumplimiento del deber y sus familias". También consideró fundamental hallar la nave: "Constituye su localización una prueba esencial para determinar o descartar hipótesis con mayor grado de certeza", concluyó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy