Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . La Banda

Informe sobre un ave exótica genera interés por visitar Santiago del Estero

20/08/2018 00:00 La Banda
Escuchar:

Informe sobre un ave exótica genera interés por visitar Santiago del Estero Informe sobre un ave exótica genera interés por visitar Santiago del Estero

José Luis Navarro, aficionado a la observación de aves en Santiago del Estero y responsable de la identificación de decenas de especies migratorias y sedentarias principalmente en los humedales del departamento Banda, como las lagunas del dique Los Quiroga, la laguna de Tipiro y otros lugares, destacó la visita de numerosos ornitólogos de diferentes provincias del país, que llegaron a la ciudad de La Banda y recorrieron la zona donde él mismo encontró, fotografió e identificó una especie de pato (Media Luna), originario de América del Norte, extremadamente rara para estas latitudes, ya que normalmente no se aventura tan al sur del continente.

El hallazgo generó un inusitado interés de especialistas de la biología y la observación y preservación de aves de todo el país, la cual se incrementó notablemente con la publicación de un informe especial de EL LIBERAL, en su edición de este domingo 19 de agosto, en donde mientras se lo elaboraba, seguían produciéndose novedades de llegadas de más expertos interesados en documentar personalmente el exótico hallazgo en aguas bandeñas.

Al respecto, Navarro explicó: "Los últimos visitantes que anduvieron son de Buenos Aires: Daniel Almirón, Sofía Wasylyk y Carlos Aguilán".

Antes, recordó, estuvieron incluso en dos oportunidades: "El martes 31 de julio se llegó un grupo de cinco personas, entre ellos Fabricio Gorleri (Formosa), Ulises Ornstein (Buenos Aires), Andrés Terán (Rosario, Santa Fe), Martín Toledo (Córdoba) y Juan Klavins (Córdoba). Estos estaban en Córdoba en una campaña, buscando aves que migran desde el sur en invierno, y al enterarse de nuestro hallazgo, se vinieron a Santiago".

"El domingo 5 de agosto anduvo Pablo Eguia de Córdoba; ese mismo día pasaron porque iban a Jujuy, Jorge La Grotteria (Buenos Aires) y Santiago Torres (Tandil, Buenos Aires), pero no pudieron ver al pato, aunque regresaron el 10 de agosto y ya pudieron observarlo", detalló.

Además, dejó abierta la posibilidad de que con la llegada de la primavera se multipliquen los visitantes. Sobre ello y la publicación del diario, expresó: "Muy contentos todos y agradecidos, también sorprendidos por la repercusión en las redes sociales; ahora quieren venir otros para ver al pato. Además, se viene la época de la migración primavera/verano, cuando pasan por aquí muchas aves que van al sur del país. La idea es proteger el lugar y mientras más observadores de aves se lleguen, menos cazadores vendrán, porque le tienen miedo al escrache público en las redes", concluyó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy