Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Plantean a las provincias un ajuste de $185 mil M. para el 2019, pero analizan reducirlo a $100 mil M.

24/08/2018 00:00 Política
Escuchar:

Plantean a las provincias un ajuste de $185 mil M. para el 2019, pero analizan reducirlo a $100 mil M. Plantean a las provincias un ajuste de $185 mil M. para el 2019, pero analizan reducirlo a $100 mil M.

Los ministros de Economía de 18 provincias se reunieron con funcionarios nacionales del Ministerio del Interior en la Casa de Salta, en un encuentro en el cual se comenzó a perfilar el ajuste que deberán realizar las jurisdicciones provinciales en 2019 que en principio contempla un recorte global de $185.000 millones, pero que se reduciría a $100.000 millones, según fuentes que participaron del encuentro.

Los secretarios de Hacienda y Provincia y Municipios, Rodrigo Pena, y Alejandro Caldarelli y el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero, se reunieron con los ministros de Economía de las provincias de Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Salta, Catamarca, Formosa, Tucumán, Chaco, Río Negro, Santa Fe, Entre Ríos, Chubut, Santiago del Estero, Misiones, La Rioja, San Juan y La Pampa, entre otros.

En el caso de Santiago, la provincia estuvo representada por el ministro de Economía, el CPN Atilio Chara.

En un principio, la convocatoria incluía la participación de los ministros de Hacienda y de Interior, Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio, pero no participaron del encuentro.

Defensa provincial

El ministro de Economía el CPN Atilio Chara, quien asistió a la reunión en defensa de los intereses provinciales, señaló que los funcionarios nacionales "plantearon un ajuste global a las provincias que sería en un principio de $185 mil millones aproximadamente, pero van a ver de reducirlo a $100 mil millones. Van a revisar ítem por ítem, pero lo que ha quedado firme es el descuento de la soja, que ya no llega más el Fondo Federal Solidario para las provincias", indicó.

Subrayó que ahora "hay un impasse. La semana que viene habrá una nueva reunión, pero no hay nada definido".

Agregó que "lo único que queda firme es lo del fondo sojero y que quieren reducir el monto del ajuste global a provincias de $185 mil millones a $100 mil millones".

Evaluación

Un planteo que surgió desde las provincias -entre ellas Santiago- por el "fondo sojero" fue posponer hasta el 2019 la entrada en vigencia del recorte, de manera tal que ese dinero continúe llegando hasta que se termine de ejecutar lo presupuestado con esos recursos este año. Fue uno de los puntos que se llevaron para analizar los funcionarios nacionales. Pero, por lo pronto, el recorte del "fondo sojero" sigue firme.

"Todo se está evaluando y se va a analizar para llegar a un acuerdo en el que todos quedemos conformes", dijo un funcionario nacional que participó de esas reuniones.

Por lo pronto, la propuesta de recorte de la Nación dejaría firme a favor de las provincias "el reintegro de exportaciones e IVA", indicó el ministro de Economía.

Pero, otros ítems que hoy los aporta la Nacioó como el subsidio al Transporte, el Fonavi o el Fondo de Incentivo, "la idea es quitarlo, en un principio se había dicho que sería de un 50% la quita, pero quieren sacarlo completo. Ante esto hubo un cuestionamiento a esa posibilidad y los funcionarios nacionales quedaron en que la iban a revisar", señaló el ministro Atilio Chara.

Vivienda y docencia

La misma intención de poda desde la Nación apunta al Fonavi (Fondos para Viviendas) y al Fonid (Fondo de Incentivo Docente) "lo único que no nos sacarían son los fondos relacionados con la coparticipación pura como el IVA y Ganancias", señalaron.

"Todas estas propuestas están sobre la mesa, no hay nada decidido, pero vamos a ver cómo continúa, hay un impasse y una nueva reunión la semana próxima", indicó el ministro de la provincia.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy