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EL LIBERAL . Santiago

Qué debe enseñarse en las escuelas según la ley

27/10/2018 22:07 Santiago
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Qué debe enseñarse en las escuelas según la ley Qué debe enseñarse en las escuelas según la ley

Respecto de la implementación

de la Ley de

Educación Sexual Integral,

la Secretaría de Innovación

y Calidad Educativa

del Ministerio de Educación

nacional señaló que

“es falaz que la ESI presente

material pornográfico y

que dicte talleres de masturbación

como se enuncia

en algunos contenidos que

circulan por redes sociales”,

y confirmaron que no

recibieron denuncias formales

de que hayan existido

casos de este tipo en algún

establecimiento educativo.

Desde el organismo,

también alertaron que a

través de las redes sociales

se difunde información

falsa.

Qué se debe enseñar

La ley que creó el Programa

Nacional de Educación

Sexual Integral fue

sancionada por el Congreso

nacional en 2006. Esta

norma establece que todos

los niños, niñas y adolescentes

tienen derecho a

recibir una educación de

este tipo tanto en los establecimientos

de gestión estatal

como en los de administración

privada sin importar

la orientación religiosa.

Es decir, en todos los

jardines de infantes, colegios

primarios y secundarios

del país.

El Programa tiene en

cuenta un concepto amplio

de sexualidad que considera

“aspectos biológicos,

psicológicos, sociales,

afectivos y éticos”. Entre

sus objetivos, la ley aspira

a “promover actitudes responsables

ante la sexualidad”,

“prevenir los problemas

relacionados con

la salud” y “procurar igualdad

de trato y oportunidades

para varones y mujeres”,

entre otros.

A partir de 2009, el Ministerio

de Educación de la

Nación elabora y distribuye

materiales educativos,

cuyos principales ejes son

el ejercicio de los derechos,

el respeto por la diversidad,

el cuidado del cuerpo,

la equidad de género y

la valoración de la afectividad.

Estas líneas se van

adaptando a cada etapa

educativa y se incluyen de

manera transversal en diferentes

materias.

En la etapa inicial, obligatoria

entre los tres y los

cinco años, a través de distintos

juegos en el aula se

propician “hábitos de cuidado

de uno mismo, de los

y las demás”, “la expresión

de sentimientos y emociones”

y “la construcción de

valores de convivencia”,

según detalla el material

didáctico elaborado por el

Ministerio de Educación.

“Se trabaja algo muy

importante que es la conciencia

sobre la propia intimidad

y la noción de que

nadie tiene que tocarles las

partes íntimas a los niños y

niñas salvo en alguna situación

de higiene específica”,

explicó Eleonor Faur, doctora

en Ciencias Sociales

por la Facultad Latinoamericana

de Ciencias Sociales

(Flacso) e investigadora de

relaciones de género, familias

y políticas públicas.

Y agregó: “En la medida

en que los chicos vayan

identificando que tienen

derecho a su intimidad y

que cualquier contacto o

propuesta que les incomoda

pueden señalarla, también

se está trabajando en

prevención del abuso”.

Durante la primaria, los

contenidos se enfocan en

el conocimiento de los derechos

vinculados con el

respeto por los demás y la

convivencia; el respeto por

la diversidad a través de la

identificación de prejuicios

vinculados al género; y el

reconocimiento de distintos

modos de vida, como

las distintas organizaciones

familiares.

En el contexto de la pubertad,

la ESI propicia “el

conocimiento sobre los

cambios del cuerpo humano

y la identificación

de sus partes íntimas en el

marco de la promoción de

hábitos de cuidado de uno

mismo, de los demás y de

la salud en general”. En la

secundaria se enseña sobre

“la sexualidad humana

desde la perspectiva científica”,

con información sobre

los órganos sexuales y

su funcionamiento, la salud

sexual y el embarazo;

y también desde su vínculo

con la afectividad y los diferentes

sistemas de valores

y creencias.

Otros contenidos

Entre otros contenidos,

las actividades buscan reconocer

y reflexionar sobre

“situaciones de violencia

en las relaciones interpersonales,

específicamente

afectivas y sexuales”; y dar

a conocer “los derechos de

las diversidades sexuales y

de la responsabilidad del

Estado frente a situaciones

de discriminación y violación

de derechos”.

“Los contenidos de la

ESI se van adaptando al ciclo

de vida, por eso es muy

importante empezar a trabajarlos

desde la infancia.

Cuando entramos recién

en el nivel secundario con

algunos de estos contenidos

muchas veces llegamos

tarde. Ya sea para prevenir

alguna situación de

violencia o abuso, o para

desarmar algunos estereotipos.

Sobre todo, cuando

llegamos tarde postergamos

el sufrimiento de los

chicos cuando viven situaciones

que vulneran sus

derechos”, explican desde

la cartera educativa.

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