Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Preocupa la cantidad de chicos que son atendidos por picadura de escorpión

15/12/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Preocupa la cantidad de chicos que son atendidos por picadura de escorpión Preocupa la cantidad de chicos que son atendidos por picadura de escorpión

Con la llegada de las altas temperaturas y el elevado índice de humedad, volvieron todo tipo de alimañas que ponen en riesgo la salud de la población. Precisamente, desde el servicio de urgencias del Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi) "Eva Perón", confirmaron que en los últimos días más de una decena de chicos debió ser asistida por picaduras de escorpiones.

La situación llamó la atención, por lo que desde el centro de salud alertaron a la población para que tome los recaudos necesarios para evitar este tipo de situaciones que pueden llegar a ser graves, especialmente si hay bebés o niños pequeños en la familia.

Todos los casos afortunadamente están controlados, según lo confirmó el subsecretario de Salud de la provincia, doctor César Monti, a EL LIBERAL.

Cuadro de situación

"Nosotros hace tiempo que no recibimos el butantan, que es el antídoto de fabricación brasileña, pero a través del Hospital Malbrán hemos logrado un antiveneno que tenemos y estamos aplicando en la provincia. A los chicos que fueron atendidos se les está suministrando, por lo que están controlados", señaló el funcionario.

Desde el servicio de urgencias del Cepsi confirmaron que llamó la atención la cantidad de casos que se dieron en los últimos días de chicos que fueron picados por escorpiones, y pidieron a los padres que tomen todas las medidas de prevención para evitar este tipo de accidentes.

"La mayoría de las veces la picadura de escorpión o de alacrán causa síntomas como enrojecimiento, hinchazón y dolor en la región. Sin embargo, en algunos casos pueden ser más graves, ya que causan síntomas generalizados como mareos, vómitos, dolor de cabeza, espasmos musculares y caída de la presión arterial, existiendo el riesgo de muerte", alertaron.

Mientras tanto, desde la Dirección de Calidad de Vida de la Municipalidad de la Capital confirmaron que la situación ha sido advertida en muchos sectores de la ciudad, no sólo en los barrios periféricos.

"Lo que sucede es casi inevitable. La lluvia y la humedad han originado la aparición de todo tipo de insectos, y esta situación que solían vivir los vecinos de los barrios Siglo XX, Siglo XXI, Ejército Argentino, Los Flores o América del Sur, ahora se trasladó al centro. Estamos muy ocupados en la situación y por eso estamos trabajando a destajo en todo lo que respecta a la fumigación", precisaron.

Prevención

Durante el verano varios casos graves de escorpionismo encendieron la alarma en la comunidad, por lo que los ministerios de Salud de la Nación y de la provincia siempre dan una serie de recomendaciones para evitar picaduras.

En sus llamados de prevención indican que "los emponzoñamientos o envenenamientos provocados por picadura de escorpiones son eventos potencialmente graves y letales, pero prevenibles y tratables".

También señalan que los animales de la especie venenosa son de color amarillo o marrón claro y poseen el cuerpo alargado; además, poseen pinzas largas y angostas; la cola es telsón con apéndice. Y los alacranes no venenosos son de color marrón oscuro a negro, tienen pinzas cortas y anchas; y la cola telsón sin apéndice.

Cómo actuar

Sobre cómo actuar ante la picadura de un escorpión, recomendaron hacer principalmente dos cosas: aplicar hielo y consultar al médico rápidamente. En lo posible también se debe capturar al animal, porque viendo al insecto se puede hacer el diagnóstico que confirma que es un alacrán tóxico. En este caso hay un suero antialacránico específico, que es muy efectivo.

Según las recomendaciones del Ministerio de Salud ante casos de envenenamiento, la atención médica debe realizarse con mayor urgencia en casos de gravedad (como son en niños y ancianos) que en un adulto sin afecciones, para que se aplique el antídoto correspondiente que se suministra de forma gratuita en hospitales.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy