Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Preocupación generalizada: ¿el temido hantavirus podría llegar hasta Santiago?

13/01/2019 00:00 Santiago
Escuchar:

Preocupación generalizada: ¿el temido hantavirus podría llegar hasta Santiago? Preocupación generalizada: ¿el temido hantavirus podría llegar hasta Santiago?

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta.

Los ratones silvestres (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en su saliva, heces y orina.

En la Argentina, el número de infectados ha crecido notablemente, especialmente en la zona sur, lo que ha generado una gran preocupación en toda la comunidad.

Pero, ¿a Santiago del Estero podrá llegar la circulación del virus? Desde el Ministerio de Salud de la Provincia brindaron una serie de advertencias, aunque por el clima y por las condiciones a nivel nacional es difícil que pueda manifestarse en suelo santiagueño. Sin embargo, hay que evitar el contacto con cualquier tipo de rata, aunque no sean todas las que contren el virus.

"Hay un corredor epidemiológico que es privativo del hantavirus, que en este caso es Epuyén en Chubut, que es el lugar en donde está. Es un virus que infecta a la rata y ellas son las que a su vez, infectan al humano a través de la orina y la secreciones. Se tiene que dar una serie con condiciones climáticas para que eso suceda. En la zona más afectada se está teniendo frío, en cambio nosotros tenemos calor. Entonces, evidentemente las condiciones climáticas en Santiago del Estero no están dadas para la circulación del hantavirus", explicó el Dr. César Monti, subsecretario de Salud de la provincia.

Asimismo, el funcionarios provincial agregó: "El hantavirus está localizado en otra zona, muy distinta a la nuestra, es difícil su llegada a Santiago. Incluso se habló de casos en Neuquén pero después de varios estudios ya fue descartada la hipótesis".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy