Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Afecta a mujeres en edad reproductiva y suele ser subdiagnosticada

15/03/2019 00:00 Santiago
Escuchar:

Afecta a mujeres en edad reproductiva y suele ser subdiagnosticada Afecta a mujeres en edad reproductiva y suele ser subdiagnosticada

Según recordó el Ministerio de Salud de la provincia, la endometriosis ocurre cuando el endometrio -que recubre el interior del útero- se desprende y se desplaza a través de las trompas de Falopio hasta extenderse por otras áreas, como los ovarios, la pelvis o la vejiga.

Normalmente, este tejido se elimina con cada menstruación y crece uno nuevo en el siguiente ciclo menstrual, pero la adherencia del endometrio en dichos órganos -denominada endometriosis- puede generar dolores, sangrados irregulares y, en algunos casos, problemas de fertilidad.

Es una patología que afecta a mujeres en edad reproductiva. Según la Organización Mundial de la Salud, la edad promedio de detección de la enfermedad, caracterizada por fuertes dolores menstruales o dolor pélvico crónico, es de 27 años.

Los síntomas pueden ser fuerte dolor durante el período y la ovulación, dolor durante o luego de las relaciones sexuales, sangrado excesivo, dolor pélvico crónico, fatiga e infertilidad y aborto espontáneo.

Esta enfermedad ginecológica crónica, que se atiende en los servicios de ginecología, afecta a mujeres, sobre todo en la etapa reproductiva y es poco conocida por ello, muchas veces, es subdiagnosticada.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy