Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . La Banda

Una mariposa causa estragos en el arbolado urbano de La Banda

19/05/2019 01:44 La Banda
Escuchar:

Una mariposa causa estragos en el arbolado urbano de La Banda Una mariposa causa estragos en el arbolado urbano de La Banda

La Dirección de Producción, Desarrollo, Agricultura, Comercio e Industria, dependiente de la Municipalidad de La Banda, realizó un análisis sobre el impacto de la mariposa Palpita Flegia en algunas especies arbóreas en Santiago del Estero, lo cual ha provocado el incremento de poda.

Este fenómeno se da en la especie arbórea tevetia, de la familia Apocináceas, originaria de México, bastante común en esta ciudad. Por su porte pequeño se adapta a veredas medianas o angostas, es una especie que no requiere de poda y la tolera moderadamente. Presenta un follaje verde claro compacto y llamativo, flores de color amarillo o anaranjado, lo cual lo convierte en una especie muy usada como ornamental en el arbolado de alineación.

Actualmente, se observan en distintos puntos de la ciudad varias tevetia con el follaje seco y castaño, lo que es ocasionado por la mariposa blanca de las tevetias denominada Palpita Flegia.

El ciclo biológico de la misma dura unos 45 días desde que nacen los huevos, es realizado preferentemente en ramas superiores de copa de tevetias, y las larvas al nacer comienzan a alimentarse de las hojas avanzando hacia las ramas inferiores, incrementando así la superficie dañada.

Las larvas de esta mariposa son voraces, dañando parcial o totalmente las hojas y ocasionalmente frutos de las plantas afectadas; el crecimiento de las larvas es exponencial al daño provocado. Generalmente los picos poblacionales ocurren en otoño y van disminuyendo hacia agosto, los factores que favorecen su desarrollo son temperaturas promedio de 15° C y humedad relativa de 60 a 75%.

Según las autoridades del área, es importante conocer el ciclo biológico de la especie como también los factores que lo favorecen, para programar acciones preventivas durante el otoño.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy