Elpidio, el hombre que mejor interpretó los sonidos del monte Elpidio, el hombre que mejor interpretó los sonidos del monte
La obra de Elpidio Herrera está
atravesada por el sentimiento
puro de un hombre que le declara
su amor incondicional a su tierra,
Villa Atamisqui. Como la inmensa
mayoría de los músicos y
poetas de Santiago del Estero, Elpidio
escribió también con apasionamiento
sobre su origen y su lugar,
al cual reivindicó permanentemente.
popular, con reconocimiento
internacional, tomó el legado
de sus ancestros desde los
tiempos de Los Coyuyos Atamisqueños,
el primer grupo folclórico
que integró junto con Luis “Pishquín”
Rodríguez, Ramón “Piri”
Leguizamón y su hermano “Bebe”
Herrera.
Criado en un ambiente de músicos,
de niño tocaba la armónica
y la guitarra.
Su padre era guitarrero
y orfebre, y de él aprendió el
oficio de trabajar la madera. Cursó
sus estudios secundarios en la
Escuela Técnica N° 2 “Ingeniero
Santiago Barabino”, de La Banda.
Interpretó mejor que nadie los
sonidos del monte, al que reflejó
en profundas melodías y con
un instrumento tan original como
original era él en sí mismo, la sacha
guitarra, que creó con la firme
convicción de hacer música que
representara a su pueblo.
Si con Los Coyuyos Atamisqueños
había dejado una huella
de su propuesta, luego, en Las
Sacha Guitarras Atamisqueñas
la revalidó y la potenció al llevarlo
a horizontes lejanos con idiosincrasias
diferentes, como fue el
caso cuando tocó en Alemania en
tres oportunidades (1992, 2000
y 2002). Elpidio y su hijo Manolo
Herrera (voz y sachaguitarra),
“Piri” Leguizamón (voz y bombo)
y Nelson Ledesma (guitarra) integraban
Las Sacha Guitarras cuando
actuaron en Alemania.
En su
afán irrefrenable de difundir la
cultura de su pueblo, Elpidio se
desafió permanentemente y ganó,
más allá de las adversidades que
encontró en el camino.
Los sonidos del monte cobraron
vigor en la interpretación de
Elpidio Herrera.
aquí donde
la poética del luthier cobra sentido
y se eleva hacia una dimensión
increíble con cada una de las ejecuciones
que realiza con este instrumento
que hizo conocer a nivel
planetario.
Con “La Filosófica”, “La Tentación”
y “Lágrimas atamisqueñas”,
entre otros temas, este profesor
de Matemáticas plasma sonidos y
mensajes ancestrales que nos permite
adentrarnos en el alma misma
del santiagueño.